Alta Verapaz: autoridades ancestrales y comunidades rechazan resolución de la Corte de Constitucionalidad

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Rony Morales

27 mayo de 2017.- En conferencia de prensa, autoridades y comunidades ancestrales expresaron su rechazo a la resolución de la Corte Constitucionalidad, a su juicio ésta recibió presión de parte de las personas que están con las empresas. Denunciaron que en la región hay una campaña de difamación y calumnias contra la realización del soberano de consulta comunitaria, de las comunidades q’eqchi’ de Cahabón.

En esta conferencia hubo representantes de comunidades, autoridades ancestrales, Consejo Comunitario de Desarrollo – COCODES, líderes comunitarios y miembros de las diferentes comunidades de los municipios de San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y el municipio de Cobán Alta Verapaz dan a conocer su rechazo a las empresas hidroeléctricas, monocultivos, minería ya que no respetan y no dignifican la cultura maya q´eqchi´ y son una forma de despojo de las tierras ancestrales.

Las personas de las diferentes aldeas relatan que esta Consulta de Buena Fe es una iniciativa de miles de pobladores, campesinos e indígenas, que debajo del sol trabajan el día a día y viven en paz y armonía con la madre naturaleza. Plantean que las amenazas al agua y al buen vivir son las hidroeléctricas y otros megaproyectos.

 

COMPARTE