Tres días después giran órdenes de captura contra el responsable del crimen contra estudiantes de Escuela de Comercio

COMPARTE

Créditos: PNC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León y Nelton Rivera

Tres días se demoraron las autoridades para localizar y hacer efectiva la orden de captura de Jabes Emanuel Meda Maldonado de 25 años de edad, después de que un juzgado de turno la autorizara la noche del 28 de abril. Se le considera responsable del crimen cometido el 26 de abril, contra estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. II[1] a  quienes atropelló sin piedad cuando manifestaban pacíficamente.

Como resultado de esto la niña Brenda Viviana Domínguez Girón de 15 años, moría a las 4 y media de la mañana, de este mismo día en el hospital Roosevelt por complicaciones cardíacas por arritmia, pese a las maniobras de resucitación que le dieron por más de media hora.

El vehículo con el que atropelló a las niñas. Está a nombre su padre Jabes Othoniel Meda Carrillo, que según diferentes medios es pastor evangélico de la iglesia Puerta del Cielo en Colonia Tikal Z7.

El 28 de abril en la cuenta de twitter del Organismo judicial, por la mañana dijeron que ya un juzgado había girado la orden de captura, después lo desmintieron. El Ministerio público y la Policía Nacional Civil hoy realizaron cuatro allanamientos, con más de cinco equipos elites para localizarlo, alertaron a 190 países del mundo a través de la INTERPOL.

Horas más tarde el abogado de Jabes Emanuel, dijo a los medios que éste iba a presentarse voluntariamente. Al hacerlo e ingresar a torre de tribunales lo único que dijo fue DIOS ES BUENO”. Los delitos de que se le acusan son asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad

Fotografía PNC

 ¿Quién es su abogado?

Jaime Ernesto Hernández Zamora es abogado y notario, colegiado número 4189, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiene su propio bufete de abogados: “Bufete Jurídico de especialidades” ubicado en la 7ª. Avenida 1-20 de la zona 4 de la ciudad capital. Durante el año 2008, 2010, 2011,  fue el representante legal de la organización no gubernamental (ONG) “Siembre y Cosecha, -SYCO-“con la adjudicación de un proyecto por Q. 1,298,500.00 para la construcción de un pozo en una aldea de San Juan Sacatepéquez.

En el año 2009 defendió al militar Tito Alexander Godoy Herrarte acusado de homicidio junto a otro militar en Cobán Alta Verapaz, ambos militares fueron condenados.

En el año 2011 fue abogado defensor de Víctor Hugo Soto Diéguez y Víctor Manuel Ramos Molina, sindicados por asociación ilícita por las ejecuciones extrajudiciales de diez presos en la Granja Penal de Pavón en 2010, mismo caso en donde estuvo sindicado Alejando Giammattei Falla, uno de los casos que impulsó para investigación la Comisión Internacional Contra la Impunidad CICIG.

En 2013 realizó la defensa del ex alcalde de San Juan Cotzal, José Pérez Chen, acusado y sentenciado por los delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes, abuso de autoridad, ejecución extra judicial, tortura y plagio o secuestro.

Es de los abogados que forman parte de la defensa técnica del general Efraín Ríos Montt sentenciado en 2013 por Genocidio en la región Ixil, del 2013 al 2017 continúa siendo abogado de Ríos Montt, nuevamente procesado por la masacre de Las Dos Erres en 1982 en Peten.

Fotografía Guatevisión

Opiniones e indignación

Mucha gente ha mostrado sensibilidad e indignación respecto de este crimen, sn embargo lamentablemente por años se ha justificado a través de los medios y sectores de poder la idea de que la libertad de locomoción es afectada por las personas que ejercen su derecho libre a manifestar. De este modo se ha promovido la criminalización hacia quien exige sus derechos, justificando cualquier hecho de violencia en su contra.

Incluso el gobierno en un comunicado se expresó en este sentido, con palabras que insinúan que quien manifiesta puede recibir un escarmiento de esta naturaleza “este hecho debe servir de referencia para evitar este tipo de manifestaciones y generar el diálogo para la solución de problemas“

[1] Comunicado del Ministerio Público “Identificado presunto responsable de atropellar estudiantes“. 29 de abril de 2017.

COMPARTE