Créditos: Fotografía Rony Morales
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Rony Morales y Nelton Rivera.

La Aldea Monte Olivo se encuentra en el municipio de Cobán Alta Verapaz, en el territorio del pueblo maya Q’eqchi’. Las comunidades que se encuentran a lo largo del recorrido del Río Dolores decidieron desde hace varios años atrás fortalecer la lucha por la tierra y la defensa del río, especialmente frente a la explotación laboral, el despojo de la tierra y el saqueo de los bienes naturales.

En el marco la lucha organizada que hacen las comunidades Q’eqchies es que Carlos Isaías Guitz Pop sufre un atentado armado el 8 de noviembre del 2013, a partir de entonces Carlos debe usar una silla de ruedas, él quiere caminar de nuevo, su estado a pesar de ser difícil no le borra el deseo de realizar el servicio comunitario y de continuar en la defensa del río.

En estas comunidades hay problemas serios con la tierra, Leonel Ponce un terrateniente local reclama la posesión de una de las fincas, él junto a Sandio Ponce y Carlos Ponce dos de sus hijos son señalados por los comunitarios de ser los responsables de las amenazas, agresiones, atentados armados, y asesinatos que han ocurrido.

“Cinco personas de la comunidad 9 de Febrero del municipio de Cobán Alta Verapaz resultaron gravemente heridos por arma de fuego luego de ser agredidos por uno de los hijos de Ponce Ramírez. La comunidad 9 de febrero está organizada en defensa del territorio y el agua, se oponen a la instalación del proyecto hidroeléctrico de la Empresa Hidroeléctrica Santa Rita.

Augusto Sandino Ponce llego a la comunidad 9 de Febrero a las 9:30 de la mañana, con la intención de desalojar violentamente a las familias Q’eqchi’s que viven en esta comunidad, al no lograr su objetivo abrió fuego contra hombres y mujeres hiriendo a 5 personas, 4 hombres y 1 mujer, denunciaron pobladores que un joven llamado Víctor Cuc uno de los comunitarios que se encuentra gravemente herido está agonizando.”[1]

La problemática en esta región se agudiza con la compra de una parte de la finca por parte de la empresa Hidroeléctrica Santa Rita, S.A para la construcción del proyecto hidroeléctrico Santa Rita que pretende producir 19.47 MW sobre las aguas del río Icbolay. Este proyecto no es el único la empresa Hidroeléctrica Raaxha, S.A, tiene planificada la construcción de otra hidroeléctrica más.[2] Además de estos dos se encuentra el proyecto Central Rocjá Pontilá, de la empresa Proyecto de Desarrollo Integral Pontilá S.A.[3]

La familia Guitz Pop

Carlos Isaías Guitz Pop nos habla del papel de su comunidad, el pueblo Q’eqchi’, su familia en la resistencia y la lucha por los bienes naturales: “Mi familia se incorporó fuertemente en esta lucha organizada, es en el contexto de esa defensa de la tierra que varios años atrás el finquero vendió la tierra a una empresa, y esta inmediatamente quiso construir una hidroeléctrica.”

Es originario de Yaxcabnal, junto a su familia tienen una casa de madera, la construcción es sencilla, el piso es de tierra y el techo de lámina en algunas partes y hoja de palma en otras, afuera de la casa se ve la milpa ya crecida y varias matas de plátano. Es el tercer hijo de once que nacieron del matrimonio de Gerardo Guitz y Margarita Pop.[4]

“Nosotros como familia somos conocidos por la lucha que hacemos por el agua y por el río Dolores, la empresa en ese sentido nos conoció a mí y a todos mis hermanos, incluso a mi hermano que resulto herido.”

Carlos Isaías tiene 29 años de edad, aún no ha formado su propia familia, él tenía la responsabilidad de cuida de la familia Guitz Pop completa, su padre falleció hace 10 años, y él asumió la responsabilidad de ser la cabeza de la familia, luego del atentado armado no ha podido resolver todas las necesidades de la familia.

“Nos indigna lo que sucedió con Carlos, porque él es activista de la lucha por el agua en nuestra comunidad, lo que desanima a Carlos es el poco apoyo que está recibiendo, no ha tenido apoyo psicológico, económico. Sus condiciones físicas ahora le limitan asumir todas sus responsabilidades. Lo más complicado son los gastos de manutención de él y al mismo tiempo el de toda la familia, a pesar de todo esto Carlos sigue luchando por defender el agua del río Dolores.”[5]

Dos años ha pasado Carlos Isaías en tratamiento y recuperándose la lesión, en breve podría comenzar a caminar nuevamente, levantarse de la silla de ruedas es la principal motivación para recuperar el trabajo, materializar sus sueños pero fundamentalmente para continuar impulsando en el territorio la defensa de los derechos colectivos, la tierra y el agua del río Dolores.

Que sucedió el 8 de noviembre del 2013

La vida iba a cambiar radicalmente para Carlos Isaías, el atentado armado en contra de él, su hermano y otros comunitarios sucedió durante uno de los desalojos ilegales que realizo el finquero (David Leonel Ponce Ramírez y sus dos hijos; Augusto Sandino Ponce y Carlos   Ponce) en una comunidad cercana a la de Monte Olivo, recuperada por 25 familias Q’eqchi’.

En ese lugar el terrateniente reconoció a mi hermano y disparo directamente en contra de él. El finquero sabe bien que nosotros somos quienes estamos defendiendo el agua e impulsando la lucha para defender el río Dolores de las hidroeléctricas.

La comunidad mantiene turnos para vigilar y proteger a la población, en uno de esos turnos apareció Sandino Ponce en la comunidad, ahí se encontró con Carlos, en esa conversación se le explico que la comunidad defiende el agua, y que la gente no quiere que ninguna empresa la mal use y la contamine. El finquero simplemente se retiró del lugar.

En otro momento, el 8 de noviembre del 2013 dentro de una de las fincas cuando la gente estaba haciendo una recuperación de la tierra apareció Sandino Ponce con su seguridad, es en ese momento cuando sufren Carlos Isaías el atentado armado.

“Miren ahí está la gente de Monte Olivo, así que disparen en contra de ellos, porque esa gente de Monte Olivo es la que está jodiendo” fue la voz de mando que escucharon todos.

Es en ese momento cuando comienzan a dispararle, es un milagro estén vivos junto con su hermano Julio Cesar, fueron más de 40 cartuchos los que fueron disparados en ese momento, “escuchamos como las balas hacían bulla y pasaban sobre nosotros, no sabemos si en realidad todas las balas las dispararon directamente en contra de nosotros, pero una de ellas fue la que ingreso en su espalda.”

La bala ingreso por su espalda y afecto severamente la medula espinal. Dos años después del atentado la familia Guitz Pop busca hacer justicia por los atentados sufridos.

[1] Prensa Comunitaria. Heridos comunitarios Q’eqchi’s por oponerse a la empresa Hidro San Luis. 7 de abril 2014. https://comunitariapress.wordpress.com/2014/04/07/heridos-comunitarios-qeqchis-por-oponerse-a-la-empresa-hidro-san-luis/

[2] Ministerio de Energía y Minas. Dirección General de Energía, Departamento de Desarrollo Energético. http://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2012/05/LISTADO-DE-HIDROELECTRICAS-MAYORES-DE-5-MW-X-ESTADO-22112012.pdf

[3] Luis Solano. Hidroeléctricas en la cuenca del río Icbolay: entretelones de la hidroeléctrica Santa Rita. Guatemala 2013. http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/EnfoqueNo31HidroelectricaSantaRitaDiciembre2013.pdf

[4] Comunicado. Asociacion Maya para el Desarrollo Comunitario ASOMADIC.

[5] Rony Morales. Entrevista a hermano de Carlos Isaías Guitz Pop. Comunidad Monte Olivo en Cobán Alta Verapaz. Guatemala 12 de noviembre 2015.

 

 

COMPARTE