Créditos: 18143062_1356496471100194_499173410_n

Por: Nelton Rivera.

“El cuarto de las ausencias es un memorial que posibilita recorrer la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras y la guerra sucia en Guatemala. El cuarto permite entrar al espacio íntimo de las personas, conocer la parte humana de sus historias y sus familias.”[1]

En el mes de abril 2017 muchos estudiantes de escuelas públicas, colegios, institutos estatales y universidades recorrieron El Cuarto de las Ausencias. El cuarto está instalado desde septiembre del 2016, en su interior se encuentran 3 historias de desaparición forzada, especialmente de la niñez guatemalteca durante la guerra y forma parte de la muestra “Guatemala en Movimientos” de Prensa Comunitaria.

Aún no podríamos tener un dato aproximado de cuántos estudiantes y personas particulares recorrieron la muestra del IIARS y El Cuarto de las Ausencias del año pasado para el mes de abril de este año, los números con facilidad tienen cifras de varios miles.

Es un recorrido a través de los muros, construcciones metálicas, antiguas locomotoras y vagones del ferrocarril, la muestra está instalada en el interior del museo: “Por qué estamos como estamos” del IIARS, en la antigua estación del ferrocarril en la zona 1.

Durante su recorrido se encontraron con las historias de los niños Marco Antonio Molina Theissen, detenido-desaparecido en 1981 a los 14 años, Glenda y Rosaura Carrillo Portillo detenidas-desaparecidas a la edad de 10 y 9 años y Alma Argentina Portillo detenida-desaparecida a la edad de 1 año 8 meses.

También con las historias de Félix Estrada Mejía detenido-desaparecido en 1984 a los 19 años, María Quirina Armira López y su hermano Juan Pablo Armira López de 12 años de edad, los tres documentados en el Dossier de la muerto o Diario Militar.

“Es un espacio de memoria, para hacer memoria y que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. El acercamiento a otras personas, especialmente jóvenes permite ir generando condiciones sociales de sanación y reparación desde la autonomía, desde las mismas personas. Esto al margen de las acciones que el Estado debiera estar garantizando.”[2]

Fotografías Salomón Estrada.

Mayarí De León durante un recorrido al memorial Cuarto de las Ausencias.

[1] Prensa Comunitaria. El Cuarto de las Ausencias. https://prensacomunitaria.org/el-cuarto-de-las-ausencias/

[2] Ibídem.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE