Créditos: photo_2017-03-25_17-28-38

Una entrevista de Elmer Ponce.

Viernes 24 de marzo, distintas organizaciones de mujeres, campesinas y comunitarias realizaron una movilización pacífica en la ciudad de Flores, en el departamento de Petén para exigir justicia por las 41 niñas asesinadas en la masacre del Hogar Seguro el 8 de marzo 2017.

Las mujeres peteneras convocaron para iniciar la marcha en el Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) de la ciudad de Flores, el llamado a marchar fue amplió, fueron varios los sectores sociales y comunitarios que asistieron, campesinas, feministas, estudiantes, universitarias y la población estuvo presente.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan. Vivan las queremos”

Las mujeres peteneras denunciaron la incapacidad e inoperancia del Estado para proteger la vida y los derechos de la niñez y de la población en general, la niñez y las mujeres siguen siendo golpeadas por la violencia política, intrafamiliar y económica, la hay acceso a la salud para las mujeres, y los femicidios. También denunciaron el despojo que realizan las grandes empresas nacionales y transnacionales con los megaproyectos, el petróleo, la Palma Africana, la Teka, hidroeléctricas y represas que continúan siendo una amenaza seria para las comunidades.

La marcha recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de Flores Petén, finalizando frente a la Gobernación departamental, entregaron un memorial al Ministerio Público MP y a la gobernadora a quién exigen trabaje por las mujeres y la población.

“marchamos para exigir justicia por la masacre de las 41 niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, queremos que se castigue a los responsables de esta masacre, queremos denunciar las violaciones a los derechos humanos en Peten, la violencia que están viviendo en las comunidades de la Sierra Lacandona y Laguna Del Tigre, los femicidios en contra de las mujeres. Queremos que se castigue a los responsables del Ecocidio sobre el Río La Pasión y el nuevo Ecocidio sobre el Río San Román” Rosa Godoy de la Asociación de Mujeres Ixkik.

Fotografías Guadalupe Figuero.

 

Comunicado de las organizaciones:

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE