Incendio en Hogar Seguro, una masacre cometida contra 31 niñas

COMPARTE

Créditos: Niñas y niños que se encontraban dentro de las instalaciones de “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” son trasadados en buses fuera las instalaciones luego del incendio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Andrea Ixchíu Hernández

Durante la madrugada del 8 de marzo, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ardió en llamas. A pesar de que los medios corporativos responsabilizan a las niñas de iniciar este siniestro, todavía no hay investigaciones al respecto. La Procuraduría de Derechos Humanos ayer señaló la responsabilidad de la Presidencia de la República por estar bajo su responsabilidad directa a través de Bienestar Social. El incendió duró varias horas y no podía ser mitigado por los Bomberos, quienes tuvieron dificultad de acceso al área y a las instalaciones del centro, por encontrarse completamente bajo llave.

Son 31 victimas mortales registradas hasta el momento, todas niñas y adolescentes mujeres. Se reportan internadas en los centros médicos, más de 40 niñas y adolescentes gravemente heridas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

Afuera del Hogar Seguro, familiares de algunos de los menores albergados en las instalaciones comenzaron a llegar y hasta este momento no han recibido información de las autoridades responsables del centro. Buscan a sus familiares en la morgue del INACIF y en los hospitales.

Acerca del “hogar”

El lugar conocido como “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción, es un centro estatal de protección para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil.

Inició sus funciones en el año 2010 de forma regular, sin embargo desde el año 2012, la defensoría de la Niñez de la Procuraduria de Derechos humanos PDH denunció que los fondos destinados para este centro fueron reducidos, generando problemas de hacinamiento.

Este centro está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala. Desde el 2010 han ingresado niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años y desde el 2012 se incorporaron al centro niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, que ya cumplieron su condena, pero no tienen hogar.

A la fecha más de 800 niñas, niños y adolescentes eran albergados en Hogar Seguro, a pesar de que su capacidad es para 500 personas, de acuerdo con datos brindados por la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, dependencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia a Plaza Pública en el año 2016.

Según información recopilada en diversas fuentes de medios informativos, el 7 de marzo del 2017 en horas de la noche, un grupo de adolescentes realizo una protesta y muchas querían escapar del lugar, denunciando abusos, violaciones y hacinamiento dentro del Hogar. Ante esto, la Policía Nacional Civil tomó control del lugar.

Las familias piden apoyo en la búsqueda de menores

Madres y familiares de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos y fallecidos han hecho llegar una solicitud de solidaridad y apoyo. Muchos no cuentan con los medios suficientes y necesarios para la cobertura de gastos funerarios y/o hospitalarios. Steff Arreaga, voluntaria de apoyo a las familias en la búsqueda de las menores reporta que hay varias niñas que se encuentran desaparecidas:

Wendy Anai Vividor Ramirez de 16 años

Velveth Judith Aguirre Elias de 13 años

Erika Elizabeth Aguirre Elias de 15 años

Erick Eliseo Aguirre Elias de 17 años

Lorena Sanchez Pereira de 14 años

Yusbeli Jubitza Merari Makin Gomez de 14 años

Osbin Daniel Gomez Jimenez de 11 años.

En horas de la noche los familiares de Keyla Rebeca López Salguero de 16 años pidieron ayuda para localizarla, ya que una de las trabajadoras de Hogar Seguro, le informó a los parientes haberla sacado del lugar con graves quemaduras y el brazo desprendido, ella ya fue ubicada en el Hospital General San Juan de Dios, y su estado es grave. Ya que tiene quemaduras serias en todo el cuerpo.

La señora Gloria Valentina Esquité, madre de la menor Dalia Dalila López ignora el paradero de su hija y alega no haber recibido aún información desde el incendió, ha buscado a su hija en hospitales y la morgue sin encontrarla. Solicita ayuda para encontrarla.

Organizaciones dedicadas al trabajo de defensa de derechos de la niñez y adolescencia se han pronunciado exigiendo el esclarecimiento del hecho y la deducción de las responsabilidad penales y administrativas para los funcionarios responsables del mismo. Denuncian además que este es un caso de negligencia estatal, puesto que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción tienen varias denuncias realizadas por violaciones a Derechos Humanos desde hace varios años.

Seguiremos ampliando la información.

COMPARTE