Hogar Seguro: se confirmó la muerte de una niña más, en medio del hermetismo gubernamental

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Viernes 24 de marzo.- Este día se informó que murió la niña número 41 pero no se conoce su nombre. A través de un comunicado emitido por la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), se confirmó que una de las cuatro niñas que fueron trasladadas al hospital Shriners en Cincinnati falleció este día, en este hospital aún queda tres niñas más, pero es incierto el estado de su recuperación. Son nueve niñas en total las que fueron trasladadas a los Estados Unidos.

Se desconoce si al llegar el cuerpo de la niña, se realizarán las pruebas forenses para que se identifique plenamente su identidad.

El gobierno de Guatemala continúa manteniendo de forma hermética la información de las niñas que fueron trasladadas a los Estados Unidos su estado de salud. Incluso no se sabe si el proceso de identificación antes de salir del país es fidedigno, ya que no habían datos rigurosos y confiables sobre el número de niñas heridas y sus datos de identidad, después del crimen cometido en el Hogar Seguro. Se sabe por denuncias de familiares que incluso una de ellas viajó con la identidad de otra niña que había muerto. Ella fue certificada como fallecida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Registro Nacional de Personas (Renap), y salió sin que su padre autorizara legalmente su salida.

En los hogares privados y públicos hay niñas y niños que fueron trasladados desde el mismo día 8 de marzo, tampoco hay información exacta de cúantos son, no se conoce sobre la situación que viven en los distintos hogares, si éstos reúnen condiciones adecuadas y sobre su seguridad y su salud. Esta situación es preocupante.

A partir del 8 de marzo, llegaron los primeros 19  cuerpos de las niñas en la morgue del Inacif. Mientras fueron pasando las horas, desde la emergencia del hospital General “San Juan De Dios” y de la emergencia del hospital Roosevelt fueron ingresando más niñas fallecidas, en dos días aumentaron a 36, horas después fueron 40 cuerpos en la morgue. El Ministerio de Salud y la dirección de éstos dos hospitales, no dieron al final un informe público sobre la atención que dieron a las niñas y la situación final de todas, tal como lo hizo el Inacif.

El Inacif a pasos acelerados, luchó contra el tiempo y trabajó casi las 24 horas al día, logrando identificar durante los primeros cinco días a un buen grupo de las niñas fallecidas. El trabajo de identificación fue una tarea titánica, el grupo de voluntarias y personas solidarias que se instaló en el Inacif desde el 8 de marzo permitió que la tarea de identificación se pudiera lograr, después de 16 días el listado sigue creciendo. El 21 de marzo se logró identificar a la niñas número 40, tres días después se confirma a la numero 41.

La Procuraduría General de la Nación PGN, la SBS y la presidencia no asumen la atención de las familias de las niñas fallecidas, tampoco los gastos funerarios, desde el 8 de marzo el Estado no se ha hecho cargo. La información es restringida e incompleta hasta la fecha.

Aún es incierto el nombre de la niña 41.

COMPARTE