Cobán: comunidad Monte Olivo pide que gobernación verifique los derechos humanos

COMPARTE

Créditos: nota1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Gilberto Cucul/Rony morales

Autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES) y autoridades ancestrales piden a que la gobernadora departamental visita a las comunidades de la región del rió dolores en Cobán Alta Verapaz  con el objetivo a que verifique y que conozca el contexto a viva voz las necesidades y situación reales de los comunitarios, ya que los representantes comunitarios aseguran estar anuentes de colaborar en la solución de sus problemas estructurales de la región q´eqchi´, asimismo comprometidos por la conservación del medio ambiente, ríos, de la tierra y territorio .

Comunidades recuerdan el sufrimiento en el momento que fueron reprimidos violentamente por la fuerza de la Policía Nacional Civil y personal del hidroeléctrica Santa Rita , comandado por el entonces Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

La problemática en esta región se agudiza con la compra por parte de la empresa Hidroeléctrica Santa Rita, S.A.  de una parte de la finca del mismo nombre, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Santa Rita, que pretende producir 19.47 MW sobre las aguas del río Icbolay. Este proyecto no es el único: la empresa Hidroeléctrica Raaxha, S.A, tiene planificada la construcción de otra planta hidroeléctrica más. Además de estos dos, se encuentra el proyecto Central Rocjá Pontilá,de la empresa Proyecto de Desarrollo Integral Pontilá S.A.

Esta situación  obligan a las comunidades establecer mecanismo de prevención para que no se repitan la represión en contra de las comunidades, como los hechos ocurridos del año 2014, siendo las comunidades que se encuentran ubicadas cerca del rio Dolores y Monte Olivo municipio de Cobán Alta Verapaz.

Además en el marco la lucha organizada que hacen las comunidades Q’eqchi´s  es que Carlos Isaías Guitz Pop sufre un atentado armado el 8 de noviembre del 2013, a partir de entonces Carlos debe usar una silla de ruedas, él quiere caminar de nuevo, su estado a pesar de ser difícil no le borra el deseo de realizar el servicio comunitario y de continuar en la defensa del río.

En estas comunidades hay problemas serios con la tierra, Leonel Ponce un terrateniente local reclama la posesión de una de las fincas, él junto a Sandio Ponce y Carlos Ponce dos de sus hijos son señalados por los comunitarios de ser los responsables de las amenazas, agresiones, atentados armados, y asesinatos que han ocurrido.

El señor Ramiro Ja, autoridad ancestral de la referida región insistió a que las autoridades tanto municipal y departamental se deben actuar apegado al derecho bajo el cumplimiento de los derechos de los pueblos, asimismo el acatamiento de las leyes de manera responsable y transparente, sin el privilegio de los sectores económicos y políticos, en virtud que indica que las anteriores autoridades intervinieron para garantizar sus intereses, sin las consultas respectivas a cambio de permitir la entrada de la empresa hidroeléctrica Santa Rita, S.A.

nota2

Según autoridades ancestrales afirman que el rió dolores es la principal fuente que atienden más de 25 comunidades, no solo abastece las necesidades comunitarias, sino que explican que es parte de la convivencia entre la población, puesto la utilidad, la importancia y el respeto que la misma comunidad les brindan.

Hay serias violaciones a los derechos humanos. David Chen, líder comunitario relata que las autoridades llegaron sin notificación de desalojo previa,  y que fueron tratados por jueces y fiscales con prepotencia, a pesar de que las comunidades les recibieron de forma pacífica. La gente les pidió protección a los derechos de las comunidades, y le hicieron ver al Ministerio Público que no entienden porque se giraron órdenes de captura contra compañeros que se oponen  a que se contamine el agua y no se ha investigado el asesinato de los hijos más pequeños de José Antonio Pacay, líder comunitario de la aldea Monte Olivo, que sufrieron un ataque armado por parte de uno de los empleados de la hidroeléctrica Santa Rita el 23 de agosto del 2013  en el patio de su escuela. A lo que el juez les respondió que una orden, es una orden y que él solo cumplía con su trabajo.

Según versión de las comunidades aseguran que varios líderes siguen con órdenes de capturas por el hecho ocurrido desde el año 2014, así como los problemas psicológicos que no han sido superado y el esclarecimiento del asesinato de los niños Ageo Isaac Guitz, David Estuardo Pacay Maas, asesinados por la defensa del rio Dolores.

Por otro lado, refirieron que, a consecuencia de las acciones en contra de las comunidades en resistencia personal de la hidroeléctrica, han provocado problemas entre comunidades situaciones que aún ven las comunidades como una amenaza que podría repetirse, por lo que buscan prevenir que se repitan en el futuro, ya que la empresa sigue manteniendo su interés sobre el rio dolores cooptando varios líderes y autoridades del municipio.

La señora gobernadora Irma Estela Ventura manifestó que su función es atender la demanda y el planteamiento de la población del departamento, refirió que toda la población tiene la responsabilidad de mantener, proteger y defender los recursos naturales y el uso de manera razonable, cuenta que cuando era niña en su municipio de San Antonio Senahu´ sus padres les ensañaba cuidar los ríos, lamenta que actualmente se está acabando por intereses económicos.

Miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo piden concretizar dialogo con la gobernadora departamental, ya que las autoridades comunitarias temen a que las autoridades vuelvan a permitir el ingreso de la hidroeléctrica en sus comunidades, a raíz de la preocupación de las comunidades pretenden que las máximas autoridades conozcan la situación y la postura sobre la empresa hidroeléctrica, además,  buscan que conozcan otras necesidades que no son atendidas desde hace varios años por el Estado.

Uno de los líderes manifestó que se siente preocupado por no ser atendido su petición por parte de la gobernadora ya que, desde el mes de octubre del año 2016, comenzaron a solicitar la presencia de las autoridades, sin embargo, hasta el momento no han sido notificado y piden que sean atendidas sus peticiones.

nota1

 

COMPARTE