Santa Eulalia: los beneficiarios de los programas agroforestales recibieron los pagos del 2016

COMPARTE

Créditos: David Diego.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Diego Marcos

La asociación de mujeres Eulalenses para el desarrollo integral Pixan Kononob AMEDIPK  efectuó el pago de incentivos forestales del programa PINPEP que corresponde al pago del año 2016 a los beneficiarios que han estado protegiendo sus territorios con la implementación y ejecución  de proyectos de reforestación, sistemas agros forestales y manejo de bosques naturales.

Todos estos programas son con fines de protección para contribuir con el cuidado, la protección, y la restauración de los bienes naturales del territorio Q’anjobal, estos han beneficiado a hombres y mujeres en las distintas comunidades de Santa Eulalia y San Juan Ixcoy,  contribuyendo con la economía familiar campesina.

La asamblea fue dirigida por María Pedro directora de la asociación de mujeres Eulalienses y tuvo una nutrida participación de las  y los beneficiarios de los programas del PINPEP.

A pesar de los problemas que se tienen que enfrentar constantemente con el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y el Ministerio de Finanzas Públicas, instituciones que en reiteradas ocasiones no les ha efectuado los pagos como lo establece el marco de la ley, acuerdos y compromisos adquiridos por el Estado.

A pesar de todo el trabajo de incidencia política a través de la red de comunidades organizadas a través de una red de carácter consultivo del PINPEP a nivel nacional y departamental puntualizó uno de los beneficiarios e integrantes  de la junta Municipal del programa PINPEP de Santa Eulalia.

El sector forestal comunitario del municipio de  Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango ha trabajado arduamente durante varios años en la implementación de estos proyectos, cuyo objetivo es contrarrestar los efectos del cambio climático e inculcar a la población más consciencia para proteger sus bienes naturales.

Para lograrlo AMEDIPK promueve una cultura ambiental en la programación radial que se transmite en la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’,  nuevamente las y los beneficiarios y ptras personas particulares nos solicitan continuar con la programación en la radio comunitaria ya que hay mucho trabajo por educar a la población en el tema forestal y ambiental puntualizaron viarios beneficiarios en plena reunión.

COMPARTE