Santa Eulalia: a 20 años de la firma de la paz una mirada desde el pueblo Q’anjob’al

COMPARTE

Créditos: Lorenzo Mateo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lorenzo Mateo

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre las organizaciones guerrilleras aglutinadas en la URNG en 1996 y el Gobierno de la República de Guatemala que pusieron fin a 36 años de guerra en este país, desde la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ se planificó y organizó un foro radial para conversar sobre que sucede con los Acuerdos de Paz en Guatemala.

¿Hay cumplimiento o no?

Las autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional de Jolom, Konob’ (Santa Eulalia) en el departamento de Huehuetenango llegaron  a la cabina central de la Radio Comunitaria, nuestro equipo estaba listo para conversar con ellos.

A las 2 de la tarde dio inicio el  intercambio de opiniones sobre este 29 de diciembre y el 20 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, los avances, logros o incumplimientos de las partes que firmaron dichos acuerdos.

Fotografía de Lorenzo Mateo
Fotografía de Lorenzo Mateo

Además de las autoridades del Gobierno Plurinacional también participo el alcalde municipal, el señor Diego Pedro Domingo.  Los ponentes coincidieron en una serie de acuerdos que no han sido cumplidos por parte de los distintos gobernantes en el país, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo, Oscar Berger, Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Alejando Maldonado  y el más reciente Jimmy Morales. Ni un solo gobierno ha tenido la voluntad política por darle complimiento a los acuerdos de paz.

Durante el gobierno del general Otto Pérez Molina, toda la institucionalidad de la paz, que sería la encargada de darle complimiento a los acuerdos fue desmantelada por ejemplo.

Una de las preocupaciones más fuertes es que las bases que motivaron la firma de los acuerdos en 1996  no llego a los territorios de los pueblos indígenas, solo hubo un cese al fuego, pero la represión, discriminación y abandono del Estado continua, y lo evidencian las múltiples licencias de proyectos extractivas otorgados por el Estado de Guatemala sin el consentimiento de las comunidades.

Un punto más que fue tratado en el foro fue el contexto social en el que viven los pueblos indígenas pese a haber transcurrido 20 años de la paz y 31 años de la democracia, las autoridades se enfocaron en la militarización de los territorios, la criminalización de las luchas sociales, la persecución política y jurídica de líderes comunitarios y autoridades ancestrales.

Finalmente concluyeron con las propuestas para reencauzar el cumplimiento de los acuerdos y destacaron: el fortalecimiento de la defensa del territorio, incluir la memoria histórica en la educación escolar, la auto sostenibilidad y soberanía alimentaria, difusión de los principales acuerdos, no perder de vista las reformas constitucionales porque afectan a los pueblos, entre otros.

El foro fue transmitido por la radio en FM y por internet se escuchó la transmisión en vivo en Guatemala, México y los Estados Unidos,  en donde esta la comunidad maya Q’anjob’al migrante.

COMPARTE