Créditos: Francisco Simón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera y fotografías de Francisco Simón.

Una nueva movilización pacífica se realizó en el centro de San Mateo Ixtatán en el norte del departamento de Huehuetenango, la continuidad de los trabajos que realiza la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S. A. (PDHSA), que está desviando los principales ríos del municipio para echar a andar dos hidroeléctricas (Pojom I y Pojom II) preocupa a la mayoría de las personas.

Desde el año 2012, varias empresas generaron un ambiente de tensión en el territorio norte de Huehuetenango, en el caso de las comunidades como Pojom y YichKisis la presencia de estas empresas profundizo la problemática social frente a un modelo extractivo que desde el año 2009 se rechazó masivamente en la Consulta Comunitaria.

Esta empresa, PDHSA, ignoró por completo las demandas de la población maya Chuj, también ha ignorado los espacios de acercamiento en el año 2013 entre el Estado guatemalteco y el Gobierno Ancestral Plurinacional del cual, ellos y ellas como pueblo Chuj forman parte.

De esa cuenta, son incontables las agresiones, intimidaciones y amenazas que han sufrido los comunitarios, autoridades locales, comunitarias o ancestrales por oponerse a esta empresa.

Fotografìa de Francisco Simón.
Fotografìa de Francisco Simón.

El día 13 de diciembre la población nuevamente salió a manifestarse al Parque Central de San Mateo Ixtatán, demandan que las autoridades municipales hagan un buen gobierno y defiendan los derechos colectivos de la población, especialmente reviertan los daños que la empresa hidroeléctrica provocó removiendo la tierra comunal para abrir canales, instalar gigantescos ductos y de esa forma desviar los ríos.

Varios años atrás, las comunidades denunciaron que la empresa está construyendo sobre varios terrenos en los que se encuentran varias áreas arqueológicas importantes para la nación Chuj, prácticamente los destruyeron y extrajeron piezas invaluables de su ancestralidad maya.

El Frente Nacional de Lucha FNL del municipio de San Mateo Ixtatán se movilizó para entregar el memorial y exigir la renuncia del actual alcalde municipal, un memorial fue entregado el 13 de diciembre a la corporación municipal y aun no se ha tenido respuesta a las demandas que realizaron ese día.

A esta problemática social con las hidroeléctricas se suma el descontento social por los cobros excesivos de la empresa ENERGUATE ahora propiedad de la empresa I. C. Power Ltd. Del grupo Kenon Holding quienes adquirieron las empresas la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa).[1] Una corporación de empresas con presencia en Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Jamaica, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

 

La población rechaza al nuevo alcalde municipal

Durante la movilización del 13 de diciembre, la población Chuj entrego un memorial a la nueva corporación municipal, el señor Andrés Alonzo Pascual Alonzo Alonzo quien ganó las elecciones municipales en el año 2015 participando con el Partido Patriota (PP), el partido de gobierno de Otto Pérez Molina actualmente en prisión sindicado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Andrés Alonzo ya estuvo al frente de la municipalidad de San Mateo Ixtatán en el periodo 2007-2011, en el año 2013 fue sindicado por el Ministerio Publico por los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación y delito contra los recursos forestales, entre otros. [2]

En el memorial entregado a la Municipalidad el pueblo Chuj demando la inmediata renuncia de Andrés Alonzo Pascual al cargo de Alcalde Municipal, él durante su gestión municipal en 2011 negocio con la empresa PDHSA, la negociación claro se hizo bajo la mesa, sin informar o consultar a las comunidades como se documentó en este artículo: Pojom, la historia de una agresión: la llegada de la empresa, engañando y falseando

También las comunidades demandan que el Estado de Guatemala nacionalice la empresa ENERGUATE.

La cancelación del proyecto hidroeléctrico Pojom y el retiro inmediato de la empresa PDHSA de la región.

Que cese la criminalización y persecución penal en contra de las autoridades comunitarias y ancestrales del territorio Chuj.

[1] Prensa Libre. IC Power compra a Deocsa y Deorsa. Rosa María Bolaños. 1 enero 2016. http://www.prensalibre.com/economia/energuate-cambiaria-de-dueo-firma-estadounidense-acuerda-compra

[2] Emisoras Unidas. Capturan a Andrés Alonzo, exalcalde de San Mateo Ixtatán. 6 de agosto 2013. https://emisorasunidas.com/noticias/nacionales/capturan-andres-alonzo-exalcalde-san-mateo-ixtatan/

COMPARTE