Texto y fotografías: Rubén Darío Melgar / Poptún Petén
Con una ceremonia maya fue conmemorado por pobladores maya Q’eqchi los 40 días del fallecimiento del líder indígena del departamento del Petén, Benjamín Roderico Ic Coc, quien fue asesinado en la aldea la Reinita en el municipio de Sayaxché, Petén. La ceremonia se llevó a cabo el fin de semana reciente en la casa de su padre Ernesto Ic.
Esta inició a las 8 de la noche, acudieron otros guías espirituales maya Q’eqchi, ya que el ahora fallecido era también un Ajq’ijab’ o Guía Espiritual. Benjamín Roderico nació en Ixobel, Poptún recordaron sus familiares.
“No queremos venganza para el que hizo este daño, lo dejamos en manos del Creador y Formador para que haga justicia”, dijo el Ajq’ij Pablo Ax que dirigió la ceremonia.
Enrique Ic, hermano menor del ahora fallecido dijo que inició su trabajo a favor de las comunidades antes de la firma de la paz en 1996, trabajó en las comunidades dando a conocer los derechos humanos, trabajó en la legalización de tierras de campesinos en Petén, fundó varias asociaciones civiles no lucrativas, entre ellas Elías Manuel, Consejo Maya Q’eqchi’, actualmente era representante legal del Consejo Maya de Peten Pop B’atz’.
Hace ocho años participó como candidato a diputado por el partido WINAQ y en las elecciones del año pasado participó nuevamente como candidato a diputado por el partido PRI.