La Unión Europea y su preocupación por los derechos humanos en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

“… los derechos humanos no son un capricho o algo que se impone, son obligaciones universales de todos los países, no son una agenda impuesta, son una obligación y un desafío a cumplir con esos derechos.” Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea (UE).

Con esta frase se envía un mensaje directo y contundente al Estado guatemalteco sobre el papel de garante de los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los ciudadanos de este país, y fundamentalmente Guatemala como uno de los estados que se adscribieron a la carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Luego los embajadores fueron respondiendo a otras preguntas de la prensa, durante la rueda preparada al cierre del encuentro con defensores y defensoras.

El pasado 15 de diciembre se realizó “Encuentro Anual de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”, una reunión entre el cuerpo diplomático con embajadores de los países de la Unión Europea en Guatemala, defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

Se trabajaron tres mesas temáticas, en estos espacios pudieron analizar junto a las y los defensores de DDHH las principales amenazas, preocupaciones en el contexto actual de país, además de las propuestas y acciones que puedan garantizar la protección de los derechos humanos en Guatemala.

Para los embajadores y sus equipos de trabajo les preocupa que en el país vaya en aumento las violaciones a los derechos humanos, se atente contra la libertad de expresión, la criminalización y judicialización de las movilizaciones sociales desde el Estado, las empresas y otros grupos de poder, como el crimen organizado, entre otros, según las denuncias de las y los defensores de DDHH.

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral y coordinador del Gobierno Plurinacional del territorio norte de Huehuetenango manifestó que los esfuerzos por reformar y fortalecer el aparato de justicia en Guatemala debe involucrar también a los pueblos indígenas, especialmente en aquellos territorios donde los operadores de justicia actúan por intereses de las empresas nacionales o transnacionales involucrados en las actividades o proyectos extractivos, como las hidroeléctricas en el norte de Huehuetenango, las mineras, Palma Africana y otros.

Guatemala deberá pasar en noviembre del 2017 por un nuevo Examen Periódico Universal  sobre derechos humanos ante las Naciones Unidas, y este tipo de acercamientos con la UE puede ir dando insumos y aportes para la evaluación del país próximamente.

El Examen Periódico Universal “tiene un gran potencial para promover y proteger los derechos humanos en los rincones más oscuros del mundo” – Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.” – Ban Ki-moon, UN Secretary-General.[1]

Otro de los avances en DDHH es la En el año 2014 se aprobó la resolución de A/HRC/26/9 encabezada por Ecuador y Sudáfrica para la creación de un Grupo de trabajo intergubernamental dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante para las empresas transnacionales.[2]

Por eso es importante que los países de Europa puedan respaldar en las Naciones Unidas las iniciativas de este tipo para garantizar que las transnacionales en cualquier país, especialmente Latinoamérica y Guatemala no violen las leyes, violen los derechos humanos y queden en total impunidad sus actos, esta resolución es otro mecanismo que se ha ido trabajando para fortalecer los DDHH.

“El tratado debe contener provisiones que requieran a los Estados a respetar, proteger a la ciudadanía frente a las violaciones de derechos humanos por parte de empresas y que establezcan la obligación de los estados de facilitar el acceso a la justicia para las víctimas de esos abusos.”[3]

[1] Examen Periódico Universal. Naciones Unidas. http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

[2] Un tratado vinculante para las trasnacionales. Alianza  Contra la Pobreza. 28 de octubre 2016. http://alianzacontralapobreza.org/un-tratado-vinculante-para-las-trasnacionales/

[3] Ibídem.

COMPARTE