Créditos: Rony Bac.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Bac

Sayaxché es uno de los municipios del departamento del Petén en la frontera norte con México y con Belice, fue uno de los territorios que se colonizaron a través de distitnas iniciativas del Estado guatemalteco a partir de la década de los años 70.

Para los pueblos en Guatemala el mes de diciembre está lleno de tradiciones y costumbres, especialmente desde la religión, en la mayoría de hogares y cocinas se preparan distintos platos, desde los tradicionales tamales, recados y salsas que acompañan otro tipo de platos: cerdo, chompipe, gallina, etc.

Por esa razón el tomate que es la base de muchos de los recados, ensaladas y comidas se compra de forma masiva en los mercados locales, cantonales o municipales.

***

Mientras que los precios de las verduras traídas desde otros departamentos suben para estas fechas, los lugareños ofrecen la producción local a mitad de precio. Por ejemplo la libra de tomate se vende den los mercados locales a Q.2.50.

La mañana del 23 de Diciembre, las principales calles del barrio El Centro fueron bloqueadas para el paso de vehículos, lo que facilitó que sean abarrotadas por comerciantes y compradores.

Lo que más se ve es ropa, verduras y condimentos para los tamales, patos y pollos, pero lo que los mismos comerciantes comentan, es que hasta el mediodía poco habían vendido.

Esperan que sus ganancias mejores después del mediodía y una esperanza la depositan para el 24 de diciembre, cuando muchos llegarán a comprar ropa y calzado para el estreno, o lo que necesitan para los alimentos de la época.

En los locales comerciales se hacen grandes colas,  se pueden ver en las distintas agencias bancarias, y esto es por los pagos que reciben hoy los centenares de trabajadores de las empresas que operan en la región.

Algunas imágenes les presentamos de lo que ocurre en el municipio de Sayaxché, a pocas horas de la tan esperada Noche Buena…

COMPARTE