Texto y fotografías: Elmer Ponce
Sandra Pruckmayr, de nacionalidad austriaca y con residencia en las Islas Canarias, lugar que queda en la frontera con el continente Asiático, ha sido testigo del esfuerzo que esta joven ha desarrollado a lo largo de los años mostrando un profundo amor por Guatemala, especialmente por su gente. Ella tiene a su cargo una ONG de nombre Asociación Yolihuani o Fuente de Vida.
Visitó por primera vez el país en el año de 1999 para conocerlo y aprender el idioma español con ahora su gran amigo Hugo Suárez quien trabaja como operador de turismo. Juntos han viajado por distintas comunidades de Guatemala, como acto filantrópico para donar útiles escolares, uniformes y especialmente ecofiltros, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de las donaciones de personas que confían en el trabajo de esta buena samaritana.
En días recientes visitaron una de las comunidades de Sayaxché, Petén, específicamente Palestina II, lugar que hace algunos años mostró un deterioro en la salud de sus pobladores debido a que el agua que consumían estaba altamente contaminada y esto provocaba en ellos problemas intestinales. Por azares del destino conoció al Dr. Roy Flores, director del área de salud en Petén Suroccidental, y fue con esta institución del Estado con quien coordinaron la ayuda de los ecofiltros a esta comunidad.
En la primera oportunidad donaron un lote para 50 familias y en esta última visita el aporte fue para 36 familias, algunas de ellas nuevas en el lugar, dándoles el equipo completo que consiste en un recipiente con un filtro hecho de un material especial que permite que el agua contaminada se vuelva agua potable, y para las familias que ya tenían el recipiente se les donó solamente el filtro que tiene una vida útil de 2 años.
COMUNIDAD AGRADECE IMPORTANTE DONACIÓN.
El alcalde auxiliar Raúl Caal Caal, agradeció a Pruckmayr y a cada una de las entidades o empresas y personas individuales que ven en esta joven, un medio eficaz y oportuno para hacer llegar su ayuda y así mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta zona del país olvidadada por las autoridades y que esta carente de los servicios básicos como es poder tener agua potable.
Explicaron a los comunitarios la importancia del cuidado de estos recipientes para tener un buen rendimiento, con la ayuda de un traductor al que cariñosamente conocen como el “Búho Sabio”. A cada una de las mujeres que acudieron se les entregó su ecofiltro que contenía un sticker con el nombre del donante.
Si usted quiere conocer un poco más de esta iniciativa ingrese a la página, www.yolihuani.org o bien en la página de Facebook, Iniciativa yolihuani