San Luis Jilotepeque: festivales solidarios dan un toque de magia a las luchas sociales

COMPARTE

Créditos: fs6
Foto: Lucía Ixchíu
Foto: Lucía Ixchíu

Texto: David Esteban

Fotografías: Lucía Ixchíu

Hace seis  meses se creó el colectivo Consejo de Organizaciones Sanluiseñas para el Cuidado del Medio Ambiente, con el fin de defender nuestro territorio  a través de la consulta comunitaria, hemos realizado diversas tareas, desde la proyección social, incidencia política y toda una serie de estrategias encaminadas a nuestra gran victoria.

Con el No a la Minería, las luchas sociales generan desgaste económico, físico y mental, difícil de superar;  sin embargo desde hace varios años se empezó a generar una grandiosa forma de acompañar las luchas por la defensa de la madre tierra.

Cuando hicimos el primer contacto con Lucia Ixchíu, supimos que tendríamos  el privilegio de tener nuestro Festival Solidario, pocas personas tienen esa disponibilidad de apoyar a otros colectivos, sin embargo encontramos el contacto indicado para el mencionado evento.

En efecto a ocho días de celebrar nuestra consulta comunitaria por el tema de minería, nuestro municipio fue invadido por el talento de jóvenes artistas de diferentes partes del país, representantes de los pueblos indígenas, los cuales con su magnífica voz e impresionantes canciones hicieron que el pueblo entero se llenara de alegría, que hombres y mujeres pensaran en nuestra realidad y que supieran que es un compromiso de todos defender nuestro territorio. Es importante que los niños y niñas sueñen con un mundo nuevo y lleno de paz, que los jóvenes crean nuevamente en el amor, amor al otro, amor a nuestro territorio, pero sobre todo que nosotros los que estamos emprendiendo esta lucha con la compañía de, Lucía Ixchíu, Sara Curruchich, Ixmukane Choy, Ketzali y Xun nos llenáramos de energía, que recuperáramos fuerzas y las canalizáramos para seguir accionando a favor de nuestro pueblo, que bailáramos, que riéramos, que gritáramos  y hasta que lloráramos, pero sobre todo nos recordó que somos humanos y que debemos actuar como tal.

Foto: Lucía Ixchíu
Foto: Lucía Ixchíu

Queda claro que la juventud indígena además de estar profesionalizándose está luchando cada quien desde lo que mejor hace,  El Festival Solidario fue el toque de magia que le faltaba a la lucha que en San Luis Jilotepeque emprende por defender nuestro territorio, necesitamos más festivales solidarios en todo Guatemala, para que nuestra rabia se convierta en amor y fuerzas para seguir luchando.

Foto: Lucía Ixchíu
Foto: Lucía Ixchíu
Foto: Lucía Ixchíu
Foto: Lucía Ixchíu

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE