Texto y fotografías: Rosy Castillo
El alcalde municipal de San Benito en el departamento de Petén, doctor Carlos Kuylen Morales, hace formalmente la entrega de las llaves del edificio a Lorena Lobos, representante de la organización de mujeres de Petén Ixqik y administradora del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- en Petén.
Lorena comenta que “CAIMUS, es un proyecto que venimos empujando como mujeres a nivel del departamento desde el año 2009, hoy se llega a este momento interesante para nosotras de muchos desafíos, la entrega formal de las llaves por parte del señor del alcalde, para que nosotras como administradoras logremos salir adelante”.
En el acto estuvieron presentes la red de derivación local de víctimas del delito del Ministerio Público a la cual pertenece el CAIMUS, organizaciones de la sociedad civil y del Estado. También mujeres de la red departamental con las que desde un inicio trabajaron juntas.
Una de las administradoras de la organización explica que no será fácil el pago de servicios y todo lo que se necesite, sin embargo es un reto y deberán seguir negociando y solicitando a los alcaldes y demás organizaciones. Continuarán demandando el funcionamiento del centro, ya que desde el año 2011 que empezó el proyecto han suplido todas las necesidades que se dan a lo interno. Los desafíos son muchos, no saben cómo van a funcionar sin embargo ya están las llaves del centro en sus manos y depende de ellas el correcto funcionamiento.