Texto y fotografías: Elmer Ponce
La nula letrinización y las pocas condiciones higiénicas, añadido a la mala calidad de agua que consumen los vecinos de la comunidad San Martín II, en el municipio de Sayaxché, produjo que niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos contrajeran una enfermedad en la piel llamada piodermitis que ocasiona lesiones cutáneas infecciosas con formación de pus y costras, dijo el miembro de la brigada médica cubana, Dr. Eduardo Jiménez, quien en conjunto con el Área de Salud Petén Suroccidental, personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva y la municipalidad de Sayaxché, monitorean la comunidad.
“Tuvimos conocimiento del brote de lesiones de la piel y acudimos con el equipo y medicamento para el tratamiento. Al llegar acá corroboramos que había un grupo significativo de pacientes menores y adultos, con lesiones infectadas en la piel o sea piodermitis, los atendimos el día viernes y los evaluamos al cuarto día de tratamiento y hoy cumpliendo ese plan previsto, estamos reevaluando a estos pacientes. Hasta la fecha hemos visto 43 pacientes y hemos visto que el cien por ciento han tenido una evolución favorable de las lesiones en la piel y de toda la sintomatología que presentaban.
Las condiciones higiénicas de una comunidad influye mucho en el bienestar de la salud de la piel, cuando sabemos que en ella existen gérmenes como el estafilococo ante una lesión que provoque rascado y escoriaciones de la piel, estos gérmenes son capaces de infectarla y provocar la piodermitis o la infección de la piel”, agregó el médico cubano.
Así mismo el Área de Salud y la Brigada Especial de Operaciones de Selva trabajaron en la limpieza y la clorificación del agua de 20 pozos, además de atender en jornadas médicas a las personas afectadas.
Según el presidente del comité de emergencia de la comunidad San Martin II, Valeriano Mucu Tec, los problemas se han empezado a dar hace dos meses aproximadamente, la comunidad se abastece de agua de pozo y piden a la municipalidad que puedan ayudarles a construir letrinas porque por las malas condiciones del terreno no pueden construir sanitarios o pozos ciegos ya que al escarbar encuentran a un metro y medio el agua además de que se derrumban.
“Mucha enfermedad está cayendo por el motivo del pozo, toda la cuestión de los granos cayendo entre los grandes viejos, niños, el problema es la picazón que producen los granos, tal vez tiene dos meses, no usamos el río solo el pozo, echaron cloro en el pozo y después de pasar 12 horas nos empezamos a bañar y allí cuando nos bañamos ya no era igual, me ayudó bastante” argumentó don Valeriano Mucu, presidente del comité de emergencia.
El concejal Joel Coy que preside la comisión de salud en entrevista dijo que estarán evaluando en concejo para analizar cuál será la manera en la que trabajaran para solucionar la problemática de la comunidad de San Martín II.