Créditos: Salomón Estrada
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Nelton Rivera, con fotografías de Salomón Estrada

En el mes de diciembre continúan los recorridos por la memoria, cada mañana abre sus puertas la muestra ¿Por qué estamos como estamos? En la antigua estación del ferrocarril o FEGUA, en su interior en la vieja casa de los repuestos está el memorial “El Cuarto de las Ausencias”, en su interior están los casos niños y jóvenes detenidos desaparecidos durante la guerra en el país.

En el cuarto están los casos de las niñas Alma Argentina Portillo, Glenda y Rosaura Carrillo Portillo, tres niñas que fueron detenidas y desaparecidas en 1981 por las fuerzas de seguridad del Estado.

Junto al caso de las niñas Portillo se encuentra Marco Antonio Molina Theissen, y con ellos está también el caso de Félix Estrada Mejía detenido y desaparecido por el ejército en 1984, él es uno de los 182 detenidos que se encentran en el Diario Militar.

Cientos de niños y niñas espacialmente hacen el recorrido por ambas muestras, recorrer la memoria histórica de Guatemala, acercarse a la parte más humana de las niñas, jóvenes y adultos que sus familiares continúan buscando, reclamando y exigiendo aparezcan, las tres familias: Molina Theissen, Portillo y Estrada, llevan querellas penales en los tribunales nacionales para esclarecer lo sucedido y para que se haga justicia con los autores materiales e intelectuales de estas desapariciones.

Esa mezcla entre los objetos, textos, imágenes, sonidos como registros que nos cuentas una, diez, cientos o miles de historias de las ausencias, permiten que la niñez guatemalteca se acerque a la historia, reflexione y tomo acciones.

En los recorridos nos hemos encontrado con personas de muchos lugares, espacios, colectivos y movimientos de aquí y de otros países.

 

 

COMPARTE