Texto y fotografías: Joel Pérez
La Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán –ROMI-, se encargó de la organización para conmemorar el día internacional de la NO violencia contra las mujeres en el salón municipal de usos múltiples número uno. Hubo un foro donde se abordaron temas que han incidido en la violencia contra la mujer, además de testimonios de familias que han superado dicha problemática.
Dentro de los temas tratados, uno de los que más preocupa es el alcoholismo, ya que es un factor que crea violencia contra la mujer y hacia las familias, llegando en algunas ocasiones a la desintegración de las mismas. Con la finalidad de erradicarla, desde hace más de diez años la ROMI ha venido impulsando la creación de un reglamento que regule la venta de bebidas embriagantes en la cabecera municipal, según Reina Caba, de dicha red.
Caba indica que fruto de dicho esfuerzo, en la última Asamblea del Concejo Municipal quedó aprobado el acuerdo municipal que regula la venta de bebidas embriagantes y únicamente falta que sea publicada en el Diario de Centro América para que entre en vigencia.