Santa Cruz Verapaz: cosmovisión, medio de la recuperación de la tierra y territorio

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Rony Morales

Se inició la reunión dando la bienvenida  a todos los presentes e instando a concentrarse en las velas sagradas de cuatro colores. Abordaron los problemas que afronta la comunidad, la organización  y la vida de cada uno de los líderes que pertenecen a la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas  (UVOC).

santa-cruz4

En la reunión se reflexionó sobre la importancia de la  cosmovisión y las  ceremonias, para que los abuelos nos puedan apoyar  hay que pedir lo que uno quiere, por el bien individual y colectivo nos debemos apartar de las religiones que nos han impuesto, católica- evangélica, ya que están han hecho que nos olvidemos de lo nuestro, de las raíces de nuestras vidas y dejamos de último a las abuelas y los abuelos, solo los buscamos en los momentos de necesidad.

santa-cruz3

El despojo de nuestros conocimientos y de nuestra herencia ancestral  afecta en especial a mujeres, niñez y juventud, generando condiciones de vida sumamente difícil, afectada por el desplazamiento, el desalojo, la migración, el hambre, y la incertidumbre. En este sentido, para UVOC como organización, la defensa de nuestros territorios ancestrales está estrechamente vinculada con la resistencia ante estos megaproyectos destructivos y el nuevo despojo de las tierras- territorios indígenas y campesinas.

El  destino  será sufrir, si no cuidamos  nuestra cosmovisión, nuestra naturaleza, nosotros mismos sufriremos, nuestros hijos, nuestros nietos, hoy es el día para pedir que nuestras autoridades busquen un equilibrio, que los jueces sean justos, que el presidente no favorezca solo a los empresarios y que las comunidades logren vivir bien.

Hay  concejos comunitarios en los territorios  que se están trabajados en las comunidades como UVOC, organización de las comunidades que vela por el bienestar de las personas para no tener tantos problemas

Debemos seguir con la contribución por la defensa de la vida, del territorio y los recursos naturales contra las políticas neoliberales, e impulsar la construcción de un mundo más humano, consciente, y con nuevo pensamiento; con respeto e inclusión de los diferentes pueblos, culturas e idiomas, por medio de la organización de la lucha campesina e indígena.

santa-cruz

Ya hemos hablado que  todos estos problemas los  provocó la llegada de los españoles, además de la estrategia que usa el sistema para mantenernos callados. Otro de los problemas que nos afecta es el divisionismo, nunca hemos podido unirnos y así no llegaremos a nada.

Como está realmente el corazón de cada quien, están consientes de estar realmente en la organización, la UVOC hace lo posible por defender el territorio. Y ya se ha demostrado con el trabajo en el territorio q´eqchi´y poqomchi´.

“A veces no nos gusta la lucha, nos entregamos al sistema para que los  empresarios  hagan con nosotros lo que ellos quieren, nos vendemos por nada, nos vendemos por un dulce como que si la familia valiera un dulce.

Nosotros no pensamos en el futuro que va a pasar, que  va a pasar con nuestros hijos, con los nietos, que herencia les vamos a dejar, que educación, que mundo. Va a llevarnos muchos años de lucha para sanar un poco las heridas si es que despertamos”.

La desigualdad entre personas ha marcado de manera profunda la misma historia de la humanidad. Cuando revisamos el pasado y el presente del pueblo q’eqchi’, poqomchi’ y achi´, identificamos cómo la conquista, la discriminación nos ha afectado, debemos  terminar con estas prácticas para la construcción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres es un importante desafío que tiene la UVOC en este marco de lucha y resistencia por la recuperación de la tierra y territorio.

COMPARTE