Comunicado: ante disparos a familia q’eqchi’ miembros de UVOC

COMPARTE

Créditos: UVOC.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Autoridades de la Comunidad Nuevo Sebax de Senahu Alta Verapaz, fueron atacados con arma de fuego

Una familia q’eqchi’ fueron atacados con arma de fuego por hombres que se cree puedan ser los mismos que han estado amenazando de muerte a varios dirigentes de la comunidad y que podrían haber sido enviados por los supuestos dueños de las fincas Seamay y Sebax del municipio de Senahu AV. La familia Ponce.

Comunidad de Nuevo Sebax, Senahu AV. domingo 23 de octubre 2016

Mario May Maquin, Dominga Caal Col autoridades comunitarias y sus dos hijos fueron atacados con arma de fuego mientras estaban limpiando sus cultivos, hiriendo gravemente a la señora Dominga Caal Col siendo ellos miembros del Consejo de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), estas familias de las comunidades ya mencionadas han sido amenazadas por el señor Benjamín Ponce de desalojarlas y han utilizado a gente armada para extorsionar y así lograr sacar a las familias de estas tierras en donde viven actualmente.

Esto sucedió a eso de las 14 horas del día domingo 23 de Octubre 2016, los agresores se escondieron detrás de la vegetación y dispararon a la familia mientras trabajaban la tierra.

La represión en el Valle del Polochic ha estremecido a las comunidades desde el 2011 durante el gobierno de Álvaro Colom, la familia Widmann y ahora la familia Ponce que han protagonizaron los desalojos masivos más violentos de la historia de Alta Verapaz, como las doce comunidades Q’eqchi’s del Valle desalojadas brutalmente y ahora los dirigentes de la comunidad Nueva Sebax y Nueva Seamay están siendo amenazadas de desalojos y de muerte.

A don Mario y doña Dominga los han amenazad desde el año 2014, y se han hecho las denuncias a las autoridades correspondientes sobre las amenazas, específicamente el 23 de febrero del 2015 fueron enviadas nuevas amenazas por escrito a Carlos Caal Rax dirigente de la comunidad, en total le enviaron seis cartas intimidatorias, estas llegaron a sus manos durante los dos primeros meses del año en la mayoría de documentos se hace referencia a la tierra que supuestamente le pertenece al terrateniente Benjamín Ponce amigo de quienes elaboran las amenazas en contra del líder comunitario.

Estas denuncias se han hecho ya ante el Juez de Paz de Senahu AV. Según consta en el Oficio Numero 272-2014Ref. Smcc. Desde el 6 de mayo 2014. Ante la Procuraduría de Derechos Humanos PDH con sede en esta región, según el oficio presentado el día 5 de noviembre del 2013. Ante las instituciones gubernamentales como la Secretaria de Asuntos Agrarios SAA, el RIC, Derechos humanos, COPREDH, Ministerio Público MP, Mesa de Dialogo Nacional y no le han puesto ninguna atención.

Los autores materiales e intelectuales de las intimidaciones, amenazas y atentados no han sido puestos ante la justicia de este país, negando derechos fundamentales como el acceso a la justicia y seguridad de la población.

Ante estos hechos la UVOC manifiesta:

1. Responsabiliza al gobierno y específicamente a la señora Gobernadora departamental por cualquier desenlace trágico que pueda ocurrir en la región, especialmente la vida de don Mario y doña Dominga y su familia.

2. Condena enérgicamente la falta de voluntad política de la gobernadora e instituciones del Estado por no atender las demandas de la población y buscarle una solución inmediata a estas.

3. Exige la intervención inmediata del gobierno central para búscale una salida digna al problema, sobre la base de compromisos serios.

4. Llama a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional a pronunciarse de manera contundente en contra de la desinformación de la situación que viven los vecinos del lugar.

5. Hace un llamado a las instituciones y organizaciones humanitarias y populares para acompañar la lucha las comunidades del Valle del Polochic específicamente de los hermanos de Sebax y Seamay.

6. Demandamos el cese de la represión e impunidad con la que actúan terratenientes, empresarios y grupos irregulares en contra de la población indígena Verapacense.

6. Exige a las instituciones del Estado guatemalteco a tender de manera responsable y sistemática la temática agraria, tanto en la región de la Verapaces así como a nivel nacional, de parte de la Secretaria de Asuntos Agrarios, Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral, Gobernación departamental, Ministerio Publico, Derechos Humanos y COPREDEH.

7. Efectuar una investigación exhaustiva, técnica, analítica y social de la Conflictividad Agraria en las Verapaces con el propósito de identificar la tipología y su impacto social.

¡TORTILLA, TIERRA Y LIBERTAD

SOLO LA REFORMA AGRARIA LO DARÁ!

UVOC presente en la lucha

Comunicado Ante Disparos a Familia Q’Eqchi’ by UvocVerapacense on Scribd

COMPARTE