Texto y fotografías: Rony Morales.
Las aldeas Nuevo Sebax y Nuevo Seamay se encuentra en el municipio de Senahu en el departamento de Alta Verapaz, territorio del pueblo maya Q’eqchi’. Estas comunidades que se encuentran a lo largo del majestuoso Valle del Polochic decidieron desde hace varios años atrás fortalecer la lucha por la tierra y la defensa del río, especialmente frente a la explotación laboral, el despojo de la tierra y el saqueo de los bienes naturales.
En el marco de la lucha organizada que hacen las comunidades q’eqchi´, Mario May Maquín, Dominga Caal Col y sus dos hijos fueron atacados con arma de fuego mientras estaban limpiando sus cultivos hiriendo gravemente a la señora Dominga Caal Col, ellos son miembros del Consejo de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC). Este atentado armado sucedió a eso de las 14 horas de este domingo 23 de Octubre 2016 cuando desde los matorrales y la vegetación le dispararon a toda la familia que se encontrabas en sus parcelas labrando la tierra.
Dominga Caal
Mujer maya q´eqchi´, defensora de su territorio fue impactada por dos balas por arma de fuego en las costillas nos habla del papel de su comunidad, el pueblo Q’eqchi’, su familia en la resistencia y la lucha por los bienes naturales: “Mi familia se incorporó fuertemente en esta lucha organizada, es en el contexto de esa defensa de la tierra”.
En estas comunidades hay problemas serios con la tierra, Benjamín Ponce y su familia, terratenientes locales que reclaman la posesión de una de las fincas son señalados por los comunitarios de ser los responsables de las amenazas, agresiones y atentados armados que han ocurrido
Los líderes indígenas y campesinos han recibido amenazas durante todo el año 2014, el 23 de febrero del 2015 fueron enviadas nuevas amenazas por escrito a Carlos Caal, otro líder de la comunidad, en total le enviaron seis cartas intimidatorias, estas llegaron a sus manos durante los dos primeros meses del año y en la mayoría de documentos se hace referencia a la supuesta tierra de un finquero de la región, amigo de quienes elaboran las amenazas en contra del líder comunitario.
Se trata de seis cartas escritas a mano, forzando la ortografía para dar a entender que es deficiente, pero reflejan una buena caligrafía. Todas tienen una estructura y una redacción muy similar, y van dirigidas a Carlos Caal Rax, en algunos casos, incluso como si fuera correspondencia oficial: con encabezado. Su intención es clara, buscan amedrentarlo y amenazarlo, pretendiendo romper la organización comunitaria que defiende su territorio en el Valle Del Polochic.
Para los defensores de derechos Humanos: existen amenazas a las comunidades del Valle del Polochic, desalojos que van a favor de los monocultivos de derecha empresariales que usurpan el Estado y ostentan el poder en Guatemala. Los desalojos son una política peligrosa para la vida humana de las comunidades rurales, y en la actualidad es una práctica constante. Desalojan a miles de familias campesinas e indígenas que solo buscan ejercer su derecho a disponer de un espacio de tierra para cultivar y ganarse honradamente su sustento diario según Explica Carlos Morales de UVOC.