Texto: Rony Morales
Mario May Maquin, Dominga Caal Col y sus dos hijos en Senahu, departamento de Alta Verapaz en el Valle del Polochic fueron atacados con arma de fuego mientras estaban limpiando sus cultivos hiriendo gravemente a la señora Dominga Caal Col, ellos son miembros del Consejo de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) , estas familias de comunidades ya mencionadas han sido amenazadas por el señor Benjamín Ponce de desalojarlas y han utilizado a gente armada y extorsionadores para lograr sacar a las familias de estas tierras donde viven actualmente.
Ellos al igual que 480 familias que viven en la finca, junto con los representantes de las comunidades se reunieron con la organización para defender las tierras y territorio en el valle del Polochic.
“Nos organizamos para defender el territorio, en diferentes comités, de tierras, agua, educación, vivienda y seguridad entre otros para poder exigir nuestro derecho laboral que se nos negó siempre”.
El ataque sucedió a eso de las 14 horas de este domingo 23 de octubre 2016 cuando desde los matorrales y la vegetación les dispararon a las familias q´eqchi´. La represión en el Valle del Polochic se ha estremecido desde el 2011 durante el gobierno de Álvaro Colom, la familia Widmann y ahora la familia Ponce, son quienes han protagonizado los desalojos violentos de la historia de Alta Verapaz. Las familias q’eqchis del Valle fueron desalojadas brutalmente, ahora amenazan, criminalizan, disparan en contra de los representantes de las comunidades Sebax y Seamay, amenazándolos de desalojos y muerte.
Se han hecho las denuncias a las autoridades sobre las amenazas y más específicamente el 23 de febrero del 2015 fueron enviadas nuevas amenazas por escrito a Carlos Caal Rax, dirigente comunitario, en total le enviaron seis cartas intimidatorias, estas llegaron a sus manos durante los dos primeros meses del año y en la mayoría de documentos se hace referencia a la tierra que supuestamente le pertenece al terrateniente Benjamín Ponce.