Sayaxché: continúan las lluvias provocando inundaciones

COMPARTE

Créditos: lluvias-sayaxche3

Por: Elmer Ponce

Una  primera vez es gracia, las demás son desgracias…  Así se refirieron  vecinos  del barrio  El Porvenir, el  domingo  11 de Septiembre , cuando entrada de la noche la lluvia que cayó y duró aproximadamente  45 minutos,  inundara  cerca de 16 viviendas en el sector más nuevo del barrio El Porvenir, en el municipio de  Sayaxché, en el departamento de Petén.

En días recientes este mismo sector se vio afectado por las  fuertes lluvias  que cayeron en la región, esto debido a que el sector  no contaba con  zanjeo  o quineles que condujeran las aguas pluviales  hacia la parte baja de dicho sector.

En las últimas semanas personal de la municipalidad recorrió la zona para verificar la problemática  e inició el trabajo de   colocación  de  tubos de concreto en algunos puntos, pero las fuertes lluvias  destruyeron los mismos debido a que no se le fueron colocados cabezales ( amurallado de contención) por lo que de nuevo se realizó otro monitoreo   en el que se determinó  abrir quineles o zanjas  para conectar todas las corrientes de agua construyendo un quinel de proporciones considerables, pero debido a que en algunos sectores la tubería esta soterrada  o es muy pequeña  no se dio abasto  para darle paso a la gran cantidad de agua  que cayó  provocando  saturación del suelo y por lo tanto  inundación de varias de las viviendas  colindantes a este quinel  y en la parte baja  donde fluye el agua de lluvia.

Vecinos preocupados porque las lluvias continuarán

Vecinos afectados por las lluvias que han caído están sumamente preocupados porque según los informes del INSIVUMEH  las lluvias continuarán hoy por la noche  con tormenta eléctrica. Están a la espera de que dichas lluvias no se prolonguen más de una hora porque podrían  representar pérdidas materiales  y por lo tanto económicas  para las familias,  además queda agua acumulada y esto da lugar a  la propagación  sin medida de mosquitos  transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que piden a las autoridades acelerar los trabajos  en este sector.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE