Hace un mes que no bailan #LosVerdaderosTuiteros…

COMPARTE

Créditos: twiteros
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Donald Urízar Miranda

Hace un mes publiqué mi crónica de la reunión “privada” con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, su ministro de economía y miembros de la comunidad tuitera, estudiantes universitarios y sociedad civil.

Vimos cómo prensa libre, periódico de mayor “credibilidad” en Guatemala se prestó al circo mediático de nombrarnos a los presentes como “tuiteros influyentes”, osó a colocar los nombres reales de los presentes en la reunión — o bien, a discreción del periodista, colocando algunos pseudónimos — y generó un aluvión de críticas de “personas influyentes” en dicha red social al haber vulnerado sus derechos y alter egos por no haber sido “invitado” o “invitada” a dicha reunión.

Fuimos víctimas del cangrejismo chapín de ultranza. Nada nuevo.

A pesar de que los tuiteros transmitieron en vivo dicha reunión , salvo lo que grabé y escribí, no quedó constancia escrita de la misma, por lo que dicha nota periodística sesgada se basó en elucubraciones y conjeturas derivadas de una nota previa que decía, el gobierno de Guatemala contrataría un equipo de personas para control de la población y cibercrimen.

Personajes de medios y ex ministros, como María del Carmen Aceña (@LineasFrescas) o Zapata — por nombrar a algunos — basaban su discusión desde la cantidad de “followers” de las cuentas de tuiteros invitados, demeritando el impacto de cuestionar al presidente sobre las implicaciones de su Reforma Fiscal sin consenso previo con la sociedad civil.

Después del escándalo de la captura de la ex registradora de la propiedad Annabella de León y retiro de la iniciativa de ley para la Reforma Fiscal ante el Congreso de la República — por parte del Ejecutivo — los autonombrados “verdaderos tuiteros” no volvieron a pronunciarse…

¿Dónde están?

La coyuntura nacional nos impide respirar ante el desmoronamiento del castillo de naipes del recién electo gobierno de Jimmy Morales:

  • El escándalo de corrupción llegó al seno de la familia presidencial,
  • El vice presidente Jafeth Cabrera se rehúsa a declarar el monto del alquiler de su vivienda,
  • Luis Rabbé fue “separado temporalmente” de su curul por un congreso servil a sus intereses.
  • Jimmy se nos durmió en la presentación del presupuesto del 2017.
  • Jimmy Morales pretendió declarar un Estado de Excepción por amenazas de lluvia, restringiendo los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación, vulnerando derechos constitucionales.
  • Y para olvidar las penas, ¡Baila punta!

El frenesí y las moralinas de las razones por las cuales acudimos a la reunión con #ElPresidenteDeASombrero culminaron.

Podríamos decir que el objetivo de increparle su Reforma Fiscal se cumplió, la sociedad empoderada e informada puede lograr incidencia ante disposiciones arbitrarias del Ejecutivo.

Y mientras tanto,

Para no perder el “swing”

¡Hace un mes no hay “verdaderos tuiteros”!

¡Hace un mes!

Fuente de archivo: https://medium.com/@elpapelmay/hace-un-mes-que-no-bailan-losverdaderostuiteros-112e4dc4edf2#.ax6b2o6a6

COMPARTE