Cobán, Alta Verapaz: los restos de nueve personas desaparecidas vuelven a casa

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Quimy De León, Rony Morales y Nelton Rivera.

En Guatemala hay más de 45 mil personas detenidas desaparecidas, nueve de ellas regresan hoy a casa para ser veladas y enterradas. Fueron encontradas en fosas en la zona militar 21 en Cobán Alta Verapaz, hoy conocida como CREOMPAZ. En este lugar 565 osamentas han sido halladas de las cuales al menos cien personas se han reconocido mediante análisis forenses.

Hoy decenas de personas entre familiares, amistades y vecinas esperan en el convento Santo Domingo en Cobán Alta Verapaz, que les entreguen las osamentas de quienes estuvieron más de treinta años desaparecidos .

Una de las familiares expresó: “Nos van a entregar a cada familia los restos de sus seres queridos entre ellas a mi tío Juan Vicente Poou Choc, la FAFG nos acompañará y después se procede a colocar los restos en las cajas mortuorias y así empezar con el proceso de velación. Mañana es la inhumación y la despedida de las personas.”

Regresan a casa:

  • Juan Vicente Poou Choc
  • Jacobo López Ac
  • Ricardo Caal Max
  • Mariano Seb
  • Marta Elena Chen Iboy
  • Carlos Caal Lem
  • Luciano Chen
  • Alberto Jalal Vásquez
  • Juan Jalal Caal
  • Caso Creompaz

Se encuentran en la cárcel detenidos diez altos mandos del ejército de Guatemala, como los responsables de haber cometido los delitos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad contra 565 personas de distintos pueblos indígenas durante la década de los años 80 en el departamento de Alta Verapaz. Hechos ocurridos mientras los oficiales tuvieron a su cargo la base militar No. 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” ahora Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz CREOMPAZ.

Los oficiales procesados son Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército e Ismael Segura Alburalach, Byron Humberto Barrientos Díaz, Gustavo Alonso Rosales García, José Antonio Vásquez García, coronel Carlos Humberto Rodríguez López, coronel Pablo Roberto Saucedo Mérida, coronel César Augusto Ruiz Morales, comandante de batallón Juan Ovalle Salazar, Édgar Rolando Hernández Méndez comandante de la zona militar No. 21, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera Mejía y Raúl Dehesa Oliva.

La fiscalía de derechos humanos del MP, individualizó todos los delitos imputados a cada uno de los militares acusados durante la audiencia de Fase Intermedia, realizada en el Tribunal de Mayor Riesgo Al 3 de mayo 2016, el periodo investigado es a partir de los años 1978 a 1982, aunque algunos oficiales permanecieron en la zona militar hasta 1987.

El MP solicitó que la Juez Claudette Domínguez resolviera la falta de mérito para dos oficiales que no fueron ligados a proceso en enero del 2016, el MP consideró que por el momento no había pruebas suficientes para ligarlos a proceso, los dos oficiales son Édgar Rolando Hernández Méndez y Carlos Humberto Rodríguez López.

En el caso del coronel Luis Alberto Paredes Nájera, éste permanecerá en el hospital Militar en la zona 16 por el estado crítico de su salud, la doctora Anabella Brox de Arévalo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- determinó a través de un informe médico forense del día 22 de abril 2016 que el militar no se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para enfrentar este proceso penal.

COMPARTE