Créditos: Lucía Ixchiú
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Lucia Ixchiú

El equipo de Prensa Comunitaria, con mucho esfuerzo, desvelos, recursos limitados y estrés han realizado la  muestra documental audiovisual “Guatemala en MovimientoS”, que cuenta nuestra historia de documentación desde el año 2011 al 2016 en distintas regiones del país y hemos dado cobertura a:  movilizaciones comunitarias, manifestaciones, reuniones, audiencias, acciones, juicios,  espacios de autoridades indígenas, caminatas, detenciones, persecuciones, criminalizaciones, asesinatos, masacres, retornos de prisioneros políticos a sus comunidades, prisión política, festivales, arte, logros, reencuentros, consultas comunitarias, fiestas, celebraciones, comidas, solidaridad, entre otros actos comunitarios.

Durante el cuarto día de la muestra documental, alrededor de las ocho de la mañana, Valentina una amiga de Acoguate[i], me comentó que las esposas de los presos políticos del norte de Huehuetenango se encontraban en la ciudad, algo que llenó mis ojos y alma de emoción, puesto que Barillas, que queda a más de 300km de la ciudad capital, hace muy difícil que vengan a la ciudad por lo costoso de la movilizaciones. Cesia Juárez, hija de Francisco Juan  preso político  de Barillas, me llamó para  coordinar la planificación de un nuevo Festival Solidario y hablar nuevamente de los meses de detención de su padre.

Después de la espera, se confirmó dicha visita, que me lleno de alegría, pues algo inesperado y poco probable, estaría a punto de suceder. Doña Juana Méndez  esposa de Rigoberto, doña Mónica esposa del  profesor Arturo, doña Priscila esposa de Don Taño, Cesia Juárez  hija de Francisco Juan  y   la esposa de don Tello se bajaron del carro sin la menor idea del por qué estaban siendo citadas a dicho lugar. Ya nos habíamos visto en varios festivales de apoyo a sus esposos, pero este encuentro nos permitió poder tratarnos con más confianza.

De pronto sentí dentro de mí que todo el trabajo que había sido preparado en la sección de los presos políticos había sido tratado con cada detalle para ser explicado para ellas, trabajo colectivo y colaborativo denunciado con responsabilidad y respeto desde el 2012, de pronto estaba  muy emociona abriendo la muestra con un saludo de agradecimiento a ellas por asistir. Mientras veíamos la imagen a escala real de Rigoberto Juárez frente a la puerta, los ojos de doña Juana se llenaron de agua y así se mantuvieron hasta el final de la muestra, ni yo misma creo lo que digo cuando explico que Rigoberto está preso por defender el agua y los ríos de su municipio Santa Eulalia, Huehuetenango. Aunque parezca mentira o un muy mal chiste, es cierto.

En cada uno de los espacios las mujeres se detenían interesadas por el intercambio, lamentablemente mucha de esta información es familiar para ellas, cuando veíamos el mapa de detenciones a defensores de derechos humanos sus caras se admiraron de ver la cantidad de personas que sufren y viven esta realidad en el país, realidad vivida por ellas en carne propia, protagonistas de la lucha por la liberación de sus esposos. Una a una iba comentando las imágenes expuestas en las paredes y   en los corredores de la casa donde pudieron comenzar a identificar a sus esposos, amigos y compañeros de vida.

En el dormitorio de las ausencias, el dolor les era muy familiar puesto que ahí estaba Daniel Pedro Mateo, desparecido y asesinado por defender los ríos de su comunidad, hizo el mismo trabajo que sus esposos, quienes ahora están encarcelados con procesos viciados y anómalos.  Una de ellas mencionó que nada en este país había cambiado. Cuando escucharon la historia del niño Marco Antonio  Molina, sus rostros se horrorizaron con el solo pensar que pudieron haber sido sus hijos.

Por fin llegamos al comedor de  la prisión política que abre con un video de los casos de sus esposos, con las imágenes que incluyen los artes de la “Campaña Internacional para los presos políticos”[ii] en silencio observaron con atención dicho material y previo a eso vimos la construcción de la línea de sucesos de esos casos de detenciones ilegales y procesos viciados de  los cuales han sido parte ellas junto a sus esposos. Este tema, no es nada nuevo para ellas, mientras yo seguía hablando y explicando la información de nuestra documentación sus rostros lo decían todo, sorprendidas pero muy agradecidas con sus ojos lo dijeron todo, viendo las fotografías del regreso de Saúl y Rogelio [iii], hablamos de la gran fiesta que haríamos cuando sus esposos regresen a sus comunidades, a sus casas, a sus familias.

Creo que hoy se reafirmó la esperanza de que ellos volverán, aunque mientras realizábamos el recorrido recibimos una muy mala noticia, con lo últimos casos de defraudación al estado las cárceles se encuentran llenas y trataron de trasladar a los presos políticos del preventivo de la zona 18 del sector 13 a otra cárcel, quizás Pavón o Fraijanes mencionaron, la angustia lleno sus ojos y hasta no tener otra información dicha vista estaría paralizada. En mi creció la indignación e impotencia  por el acoso y hostigamiento por parte del estado y las empresas nacionales e internacionales a estas familias que desde el 2012 e incluso antes  no han podido tener paz y vivir tranquilas, incluso la vivienda de uno de los presos fue quemada, sin saber aún las razones de dicho incidente.

Mientras terminábamos el recorrido de la Guatemala en Movimientos, una y otra vez agradecían lo que habían visto, estaban complacidas por ver los rostros de sus esposos en las paredes, en las mesas, en los floreros, sin duda que los motivos de la desintegración familiar para estas personas no son nada convencionales, pero a través de la solidaridad, el apoyo mutuo y el amor se trata de poder aportar a estas injusticias y abusos del estado y las empresas que lo único en lo que piensa, es en sus bolsillos y el capital invertido. Nada podrá reponer los años de separación, de dolor, de soledad, de desvelo, que para estas mujeres y sus familias ha representado el llevar junto a sus compañeros la prisión política, por defender el agua y los recursos naturales.

Agradecimiento y felicitaciones nos dejaron, nos mandaron luz y la súplica de seguir haciendo lo que estamos haciendo, pidieron que se continuara denunciando la prisión de sus esposos, afirmando que esta lucha no es solo de ellas y sus esposos, dijeron que esta lucha sin duda es de todos y todas, dijeron que se habían sentido respaldas y acompañadas y a pesar de no conocer  a todo el equipo de Prensa Comunitaria, les enviaron un saludo y un abrazo grande.

Mientras las veía irse, con lágrimas en los ojos pensaba en el profundo respeto que sentía por estas  mujeres tan dignas y fuertes, que han manifestado su fortaleza en todo momento, la lucha es de todos y todas dijeron al irse, la lucha es nuestra dije yo para mis adentros. La Guatemala en MovimientoS  estará siempre en mi memoria como la oportunidad de poder mostrar lo que realmente somos como país, somos el pueblo haciendo comunicación contando nuestra propia historia.

 ________________________

[i] Acoguate: Acompañamiento Guatemala ( Organización sueca de acompañamiento en Guatemala)

[ii] Campaña Internacional Para los presos políticos: Campaña para denunciar la prisión política de personas en la región norte de Huehuetenango en colaboración con Prensa Comunitaria y Festivales Solidarios.

[iii] Saúl Méndez  y Rogelio Velásquez, presos políticos de Barillas,  Huehuetenango del 2013 al 2016.

COMPARTE