A nadie le interesa mantener la gratuidad de los servicios de salud

COMPARTE

Créditos: Mafalda
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Patricia Cortez Bendfeldt

A nadie le interesa mantener la gratuidad en los servicios de salud. El saqueo y la corrupción no son los únicos culpables. Hace 10 años la mayoría de los funcionarios del Estado estaban de acuerdo en que se debía pagar por los servicios, ¿Por qué ahora que tienen todas las opciones pagadas posibles quieren privatizar lo poco que se tiene de gratuidad? Disculpen, pero un 60% de gasto de bolsillo implica que lo que no sirve no es lo gratuito, es lo que se paga, lo privado, lo que no ha respondido de forma eficiente a la salud de la población.

¿Por qué es fácil decir “son los corruptos”, “son los sindicatos” “son los pactos colectivos” “es el robo hormiga”? ¿en lugar de ver que son 30 años de inversiones mínimas y cosméticas con un crecimiento poblacional elevado?

¿A quién le interesa que no funcione? ¿por qué no nos podemos poner de acuerdo en un financiamiento adecuado?

A pesar de los famosos “pactos colectivos”, la mayor parte del personal del Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS no tiene plazas fijas, son contratos anuales, renovables, con salarios que van de 6 a 12 mil quetzales, mientras en otros ministerios hay gente que gana dos o tres veces eso.

¿Cuando vamos a exigir calidad en los servicios privados? si la mayor parte de la población paga de su bolsa el 60% de su atención en salud. Es difícil aceptar que la crisis ha servido para alimentar la industria médica, y que ninguna, ni la privada ni la pública atienden de manera adecuada a la población.

¿Podemos definir el financiamiento? ¿podemos hacer acuerdos marco para definir el alcance de la atención? ¿podemos dejar el egoísmo?

COMPARTE