Créditos: Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob´
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez, Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob´

Este primero de enero 2015, después de las palabras de bienvenida a cargo del Síndico municipal de Santa Eulalia, seguido por la participación de la Concejal Lilian Margarita quien hizo saber los objetivos del evento, se hace una invocación por parte de un miembro de la iglesia católica para continuar con el programa protocolario del cambio de autoridades comunitarios y eclesiales.

Otro miembro de la corporación municipal hace lectura del Código Municipal en donde se describe la existencia de autoridades comunitarias, avalados por la Constitución Política de Guatemala, especificando que se debe respetar y apoyar.

En la mesa de honor, convocados autoridades ancestrales y municipales y en presencia de ellos se colocan los Alcaldes Comunitarios y policías eclesiales salientes de la iglesia católica con sus relevos.

Diego Marcos, alcalde municipal del municipio se dirige a los aspirantes a alcaldes comunitarios y advierte la responsabilidad que asumirán: “Ser alcalde comunitario no significa ser el más grande, al contrario, es un servicio en donde tiene que velar en las necesidades de la comunidad”, enfatizó.

Enterados del mensaje; toman la vara de sus antecesores y levantan la mano para ser juramentados.

El Alcalde Ancestral, en compañía de su comitiva se dirige a los nuevos alcaldes para ejercer bien el compromiso que han asumido: “En su mensaje, resalto más el cuidado al medio ambiente, ya que como autoridades somos los responsables de cuidar a la madre naturaleza y de nosotros depende el futuro de nuestro pueblo”.

En la fila de los que tomaron posesión se pude apreciar a algunas mujeres que serán autoridades en sus comunidades durante el 2015. En una entrevista con una de ellas dijo que ya es tiempo que: “Nosotras somos personas con capacidades similares al hombre y no debemos sentirnos inútiles” afirmo.

Al finalizar la actividad, se invita a la comunidad a participar del baile, especialmente a las nuevas autoridades para empezar el año nuevo con nuevas autoridades.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.