Fortaleciendo la comunicación popular desde los pueblos y la juventud

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Alvarado – Copal “AA”/ Rony Morales – UVOC

 

La juventud de Copal “AA“ está aprendiendo a documentar en video mediante una serie de Talleres de formación y difusión audiovisual, ésta comunidad se encuentra en La Esperanza Coban A.V.

Además se está fortaleciendo la comunicación popular desde los pueblos, la cual es de vital importancia en este proceso en defensa de la vida y el territorio. Este año los talleres se desarrollarán directamente en las comunidades, centrándonos en las regiones de: Ixcán, Zona Reyna, Nebaj, El Amparo, Ciudad Peronia y Sacatepéquez.

Con la llegada de oportunidades para expresar lo que pasa en las comunidades y aprender a utilizar los medios alternativos, queremos usar estas herramientas con la visión de dar a conocer los problemas y necesidades que viven las comunidades en la lucha en defensa de sus territorios.

 

10552013_736338186422364_1182862363_n copy

La red tz’ikin está integrada por realizadores independientes de Guatemala, y es este grupo quien organizó los talleres de formación y difusión audiovisual comunitaria impartido a jóvenes de Copal AA La Esperanza, Cobán A.V. También llegan a otros lugares como Primavera del Ixcán, Ixcán El Quiché y San Pedro Cotija de Uspantán, El Quiché; brindando herramientas para su complementación en medios alternativos para que las comunidades se puedan expresar y compartir su cultura, sus prácticas y su lucha.

Sabiendo que las comunidades Mayas Q’eqchis tienen el derecho de dar a conocer la realidad de su vida cotidiana, con este tipo de formación podemos reflejar por medio del cine la situación de cada pueblo en sus propios idiomas, con esto los mismos pobladores nos reflejamos y afirmamos nuestras luchas por la defensa de la madre tierra.

 

10564856_736338236422359_173574563_n copy

En el mes de mayo del 2014 se realizó el primer módulo de la formación, para los días del 15 al 20 de Julio el grupo de 11 jóvenes se preparan con distintas técnicas metodológicas pero en especial, las técnicas enfocadas en las prácticas como la regla de los tercios y cómo se utilizan las grabadoras de video, edición y cómo trabajar el audio.

Como resultado del taller se espera que nosotras y nosotros la juventud que está participando de este hermoso proyecto, podamos presentar nuestro primer proyecto de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio a la comunidad.

Al final del taller seguiremos trabajando para contribuir con la comunicación alternativa desde los pueblos, para nosotros lo importante son los procesos de aprendizaje creativo y organizativo y dar a conocer las historias de nuestras comunidades.

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.