COBÁN: Población Q’eqchi’ y Poqomchí realizan caminata pacífica en solidaridad con el Comité de Desarrollo Campesino

COMPARTE

Créditos: REMERCIG
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC / Prensa Comunitaria

El día miércoles 9 de Julio  durante la mañana varias comunidades de los distintos municipios de Alta Verapaz en Cobán, realizaron una marcha pacífica en la cabecera departamental. El motivo principal de la acción pacífica fue la demanda de la liberación de tres líderes secuestrados y detenidos ilegalmente en el municipio de Chiantla Huehuetenango, el 26 de junio del presente año. Mauro Vay Gonón, Mariano García Carrillo y Blanca Julia Ajtum Mejía, integrantes de la Asociación Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)

Hombres y Mujeres portaron mantas y pancartas con mensajes exigiendo la inmediata libertad de los líderes, la marcha retomo la reivindicación principal de nacionalizar la energía eléctrica.

Varios de los dirigentes de la organización de CODECA, demostraron su solidaridad, haciendo énfasis sobre la falsa argumentación de los tribunales de justicia y la carencia de evidencia que se tiene el Ministerio Público para sustentar la acusación contra Mauro, Blanca y Mariano.

Los comunitarios realizaron un plantón frente a Gobernación departamental de Cobán, en donde ingreso una comisión al despacho del gobernador entregando un pliego de peticiones, entre ellas se pide la libertad de las personas detenidas ilegalmente, denunciando que estas detenciones son ilegales y que estas acciones las está cometiendo el Gobierno en complicidad con la empresa británica de Energía Eléctrica de Guatemala ENERGUATE.

También se pidió el cese de la persecución de líderes y lideresas de las comunidades que están en resistencia pacífica y en defensa del territorio y de los derechos humanos. En un contexto de criminalización y judicialización del movimiento comunitario en Guatemala.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.