Créditos: Redes Sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Checha Juan

 ¿En qué lugares se encuentra la población de Barillas en este momento?

 “El pueblo de Santa Cruz en este día se organiza para manifestar pacíficamente en contra de la explotación de los recursos naturales, hay diferentes puntos que están siendo ocupados por la misma gente de Santa Cruz Barillas:

  • En Ojo de Agua, en San Ramón.
  • En el Zapotal
  • En la Poza Verde hoy “Nuevo Amanecer“
  • Ajanchiblaj o Vuelta Blanca

¿Porqué estamos en concentraciones pacíficas?

Miles de personas se encuentran en estos puntos, manifestando de manera pacifica, en defensa de los recursos naturales, en defensa de los derechos humanos y para dar un rotundo NO a la explotaron de los ríos y del río Cambalam especialmente.

El pueblo manifiesta de manera rotunda: “Fuera Hidro Santa Cruz“ nos encontramos en ajamchiblaj en donde hay cerca de 500 vecinos manifestando.

Le hacemos llegar a la población de Santa Cruz Barillas que tenemos comisiones que nos están representando en Huehuetenango en la reunión con el presidente de la republica y representantes de otras identidades de la Nación guatemalteca.

Es de urgencia que se una el pueblo de Santa Cruz Barillas, que se una el pueblo qanjobal, chuj, Acateco. No es correcto que empresas transnacionales y extranjeras decidan sobre el desarrollo de un pueblo.

El pueblo de Santa Cruz así como lo dice el convenio 169 de la OIT, tiene el derecho a ser escuchado por las autoridades así como los representantes del gobierno, el pueblo tiene el derecho a ser escuchado, no vamos a permitir que los intereses de un grupito de extranjeros, de un grupito de empresarios vengan y violen los derechos del pueblo a organizarse y a decidir sobre su desarrollo. El pueblo de Barillas está en alerta ante cualquier forma de violencia que el Estado quiera implementar para callar al pueblo.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.