Estado de Guatemala incumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por desaparición forzada

COMPARTE

Créditos: Saraguate
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

Familiares de 28  de las 183 personas que aparecen en el “Diario  Militar”, quienes sufrieron desaparición forzada por fuerzas del Estado de Guatemala durante la década de los años 8Os,  realizaron un encuentro con el Procurador de los Derechos Humanos.  Con el objetivo que se investigue el incumplimiento de este gobierno en ejecutar la condena de la CIDH, misma que fue emitida en el año 2012.

De León Duque se comprometió a acompañar el proceso y a velar porque el Estado de Guatemala cumpla con la sentencia  por los delitos de Desaparición Forzada en contra de 28 personas que fueron detenidas y desparecidas entre los años 1982 a 1985 por la Policia Nacional y el ejercito de Guatemala.

Condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH resolvió a través de una sentencia del 20 de noviembre  del año 2012 en el Caso Gudiel Álvarez  y otros (“Diario Militar”) vs Guatemala,   que concluye:

“Conclusiones y determinaciones de la Corte respecto de la obligación  de investigar las desapariciones forzadas, alegadas detenciones y  torturas y una presunta ejecución:

1. Investigación de  las desapariciones forzadas de las 26 víctimas  desaparecidas y la muerte de Rudy Gustavo Figueroa Muñoz.

2  Obligación de investigar la alegada detención y tortura de Wendy e Igor Santizo Méndez.

Conclusiones y determinaciones de la Corte respecto a las  violaciones  en perjuicio de los familiares de Rudy Gustavo Figueroa Muñoz y de  las 26 víctimas desaparecidas:

  1. Respecto al derecho a la integridad personal.
  2. Respecto al derecho a conocer la verdad.
  3. Respecto al derecho de circulación y de residencia.
  4. Respecto a la protección a la familia y los derechos del niño.
  5. Respecto de las libertades de Asociación y de Expresión.”[1]

También la CIDH concluye con la responsabilidad del Estado de Guatemala de la Reparación y Costas , para las y los familiares.

Para  Macrina Gudiel Álvarez  familiar de desaparecidos en Guatemala, esta es una lucha difícil, ella esta en representación del caso 9 caso José Miguel Álvarez detenido desaparecido el 22 de septiembre del año 1983,  a 30 años de haber sido él ilegalmente detenido y posteriormente desaparecido.

Como este caso, hay 183 casos del llamado documento “Dossier de la Muerte o Diario Militar” que fuera desclasificado en el año 1999, por la NSA en Washington.  Un documento que actualmente esta  reconocido que salio del interior de la institución armada de Guatemala, como proceso de vigilancia, persecución, detención, ejecución o desaparición de militantes revolucionarios.

“una vez mas nos volvimos a encontrar familiares dentro de organizaciones como FAMDEGUA para buscar apoyo,  al mismo tiempo  ante  Ministerio Publico iniciamos el proceso de búsqueda, desafortunadamente en Guatemala la justicia no es ni pronta ni justa, y una vez mas en la investigación que inicio el MP en 1999, iba dirigida a investigarnos a nosotros como familiares y a investigar a nuestros propios familiares desaparecidos.” Macrina Gudiel Álvarez.

 Negativa del Estado de Guatemala

Luego de haber agotado todos los requerimientos legales del proceso, comprobar y entregar todas las pruebas para sentar las bases del delito de Desaparición Forzada. Después de 8 años de proceso internacional el 20 de noviembre del 2012, la CIDH dicta sentencia y condena al Estado de Guatemala por varios delitos  graves de Lesa Humanidad.

Ante  la negativa de la justicia, es que 28 familias con el apoyo de la Fundación Myrna Mack , se constituyeron e iniciaron un proceso ante la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos,  avanzando a la  Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Durante  el 2012  el Estado trato de desconocer la competencia de la CIDH,  creando la posibilidad de quedar fuera del consorcio de países del mundo en materia de DDHH y quedaría como un Estado que sigue violando los mismos en el mundo.

Al día de hoy denunciaron las y los familiares que el Estado, principalmente los funcionarios públicos de este gobierno continúan desconociendo el proceso internacional que duro 8 años y la condena emitida por la CIDH.  En junio 2013 se venció el plazo fijado por la CIDH para materializar la condena.

La sentencia contra el Estado de Guatemala

Se logro la sentencia en diciembre del 2012, en la cual manda al Estado:

En primer lugar, dar a conocer la sentencia emitida por la CIDH, cosa que no ha hecho el Estado. Posterior manda a dignificar la memoria, allí las y los familiares pedieron dos cosas concretas: un documental que de conocer quienes eran sus familiares y un parque memorístico para que se eduque a la sociedad de hechos sucedidos para que no se vuelvan a repetir.

Además manifestó Macrina Gudiel:

Tam bien las reparaciones materiales e inmateriales, en los que se nos hizo caer ante la desaparición de nuestros familiares, y algo muy impórtate es la investigación científica, la CIDH manda al Estado a realizar la investigación científica  donde esclarezcan el lugar a donde los llevaron, que les hicieron, si los ejecutaron: cuando y donde los dejaron, y posteriormente que llegue la justicia y se condena  alas personas que estuvieron involucradas alrededor de eso.”

“Desafortunadamente en Guatemala trabajar en la defensa de los DDHH o en cualquier tema, pero trabajar sobre la Memoria, verdad y Justicia sigue siendo altamente riesgoso, por eso queremos que la PDH vele porque el Estado de Guatemala cumpla con la sentencia de la CIDH.”

Lea y descargue la Carta entregada al Procurador:

[scribd id=173125711 key=key-657vee00iy9rqgi9vp3 mode=scroll]


[1] Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH. Caso Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) vs Guatemala. Resumen oficial emitido por la Corte Interamericana. Sentencia 20 de noviembre 2012.  (Fondo, reparaciones y costas).

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.