Por Prensa Comunitaria
A las 6 de la tarde las comunidades del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango se percataron de la movilizacion de 3 vehiculos de la Policia Nacional Civil, 2 de estos pasaron hacia Barillas, el otro fue detenido en el camino.
La población se concentro nuevamente en el parque de Santa Eulalia junto a los agentes que se movilizaban en esta tercera radiopatrulla. Lograron tener comunicación con autoridades gubernamentales, para preguntar el porqué siguen violando el acuerdo que cualquier movilización de policia o ejercito se hará en consulta con las autoridades locales directamente, antes de realizarla.
Preocupación sigue generando el gobierno de Otto Perez Molina, quien de forma insistente continua agrediendo a los pueblos y comunidades, irresptando la palabra de lideres y lideresas de las comunidades.
Luego de comunicarse con autoridades exigieron que las dos auto patrullas que se movilizaron hacia Santa Cruz Barillas debían regresar, el pueblo de Santa Eulalia continuaron a la espera de las dos unidades, para que estas retomaran su camino hacia Huehuetenango con la tercera unidad policial detenida.
A las 8 de la noche retornaron las dos unidades que se dirigian hacia Barillas, el pueblo entrego alimentos a los agentes policiales y luego de cenar las tres radiopatrullas salieron rumbo a la cabecera departamental.
El pueblo Q’anjob’al del territorio Norte de este departamento se encuentra en alerta permanente y movilizada, mientras el gobierno y el sector empresarial continuan con una campaña mediatica de agresion y criminalización permanente. El Presidente Otto Perez Molina y los ministros irrespetaron el acuerdo alcanzado una vez más, lo que ha provocado mayor indignación de los pueblos.