La histórica decisión hace este mundo mejor

COMPARTE

Créditos: Leonor Hurtado Paz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leonor Hurtado Paz y Paz , Food First

Mi fuerza la obtengo de las víctimas y su determinación por alcanzar la justicia, afirmó Claudia Paz y Paz, Fiscal General de Guatemala, respondiendo una pregunta en conferencia que brindó en la Universidad de Berkeley, California, el 15 de mayo. El salón estaba lleno con más de un centenar de personas, muchas más no lograron entrar.

El evento lo organizó el Centro para Estudios de América Latina (CLAS, siglas en inglés) para informar sobre la histórica decisión de condenar al ex-general Ríos Montt.

El director de CLAS, Harley Shaiken, al presentar a la Dra. Paz y Paz señaló que desde el viernes pasado, cuando fue condenado un genocida, el mundo es un poquito mejor, valorando el tenaz esfuerzo de la Fiscal por terminar con la impunidad.

La Dra. Pay y Paz se refirió a las seis condiciones que permitieron realizar el juicio y llegar a la condena del genocida. La primera son las buenas leyes que existen en Guatemala y su adhesión a tratados internacionales que defienden los derechos humanos. La segunda es la independencia de las instituciones. La tercera es que actualmente el Ministerio Público cuenta con los recursos y capacidades de ejercicio. La cuarta es que existe la voluntad política de alcanzar la justicia. La quinta reconoce la fuerte y organizada demanda social.

Y la última es lograr manejar los intereses arraigados, indicando como ejemplo todos los recursos utilizados para tratar de impedir el juicio y oscurecer el proceso. Concluyó señalando que anteriormente el 95% de los casos de asesinato quedaba impune, en los últimos dos años se ha logrado resolver el 30% de los casos.

Al responder las preguntas la Dra. Paz y Paz señaló que al asumir el cargo como Fiscal General de la Nación tuvo una magnífica sorpresa, encontrar que muchas de las y los funcionarios del Ministerio Público son personas comprometidas con la defensa de la justicia, lo cual ha permitido realizar un trabajo de equipo. Afirma que ella misma no sabe cómo garantizar el avance tenido, porque puede ser apartada del cargo en cualquier momento, por ello están creando una estructura que permanezca y garantice el ejercicio de la justicia. Señaló que también se ha modificado el paradigma de investigación, con la nueva forma no se investiga a individuos, sino la estructura criminal.
Finalmente, ante la inquietud del público por la seguridad de las víctimas y testigos, la Dra. Paz y Paz señaló que dadas las condiciones de vulnerabilidad de estas personas, el acompañamiento de voluntarios internacionales es muy importante. El público se puso de pie y ovacionó a la Dra. Paz y Paz.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.