Por Leonor Hurtado Paz y Paz , Food First
El evento lo organizó el Centro para Estudios de América Latina (CLAS, siglas en inglés) para informar sobre la histórica decisión de condenar al ex-general Ríos Montt.
El director de CLAS, Harley Shaiken, al presentar a la Dra. Paz y Paz señaló que desde el viernes pasado, cuando fue condenado un genocida, el mundo es un poquito mejor, valorando el tenaz esfuerzo de la Fiscal por terminar con la impunidad.
La Dra. Pay y Paz se refirió a las seis condiciones que permitieron realizar el juicio y llegar a la condena del genocida. La primera son las buenas leyes que existen en Guatemala y su adhesión a tratados internacionales que defienden los derechos humanos. La segunda es la independencia de las instituciones. La tercera es que actualmente el Ministerio Público cuenta con los recursos y capacidades de ejercicio. La cuarta es que existe la voluntad política de alcanzar la justicia. La quinta reconoce la fuerte y organizada demanda social.
Y la última es lograr manejar los intereses arraigados, indicando como ejemplo todos los recursos utilizados para tratar de impedir el juicio y oscurecer el proceso. Concluyó señalando que anteriormente el 95% de los casos de asesinato quedaba impune, en los últimos dos años se ha logrado resolver el 30% de los casos.