Alta Verapaz: aroma a consulta comunitaria q’eqchi’

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Rony Morales

Las comunidades del pueblo maya q’eqchi’  del municipio de Santa María Cahabón en Alta Verapaz, realizarán  este domingo 27 de agosto de 2017 su consulta comunitaria de buena fe, están siendo  convocadas las 196 comunidades que conforman el municipio, para que la población decida si quieren o no, la presencia de hidroeléctricas  o megaproyectos en su territorio.

El paisaje es verde oscuro en la lejanía, el aroma a agricultura, valles frescos, montañas, ríos ancestrales, maíz, cardamomo, chile seco, cacao, frijol, achiote, pimienta y un maremágnum de emociones y esperanza se hacen sentir en todo el departamento por la consulta de buena fe que se realizará.

En Santa María Cahabón de forma pacífica y espontánea se han realizado caminatas, caravana y asambleas, para manifestar la inconformidad de las personas con la implementación de proyectos hidroeléctricos en el municipio, debido a que no se les consultó sobre los mismos. Estas formas de expresión fueron una medida para unificación del pueblo el cual dio suvisto bueno para lograr consulta de buena fe en el municipio.

En la Consulta pueden participar todas las comunidades indígenas y campesinas, donde la población se caracteriza por tener una fuerte actividad de comercio local en el maíz, cardamomo, chile seco, cacao, frijol, achiote y pimienta. También se realizan cultivos temporales. Muchas personas regresaron en estos días al pueblo para participar en la consulta.

En varios lugares de Santa María se espera la  presencia de observadores internacionales y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por lo que los organizadores del evento están invitando a que las personas interesadas puedan participar de este proceso.

Los comunitarios indicaron que desde hace varios años se había iniciado el proceso para realizar la consulta de buena fe. Por ello resaltaron que el 27 de agosto será  un día histórico, ya que después de enfrentar algunos obstáculos, los habitantes a través de un acto de buena fe indicaron no aceptar ningún trabajo extractivo en sus comunidades. Asimismo señalaron que la lucha de todos los pobladores se basa en que las empresas transnacionales no destruyan lo que a los habitantes les pertenece, al referirse a su tierra y territorio así como la riqueza natural.

¿Qué significa la consulta para el pueblo?

La consulta comunitaria se ha intentado realizar en fechas anteriores pero por intereses empresariales no se ha logrado hacer,  las comunidades manifestaron que el significado que le dan a esta consulta, es   de oposición a la explotación de sus recursos naturales que no se ha respetado. Las empresas están explotando las tierras y  destruyendo los ríos, que son fuentes de vida para las personas que han vivido ahí por cientos de años.

Las comunidades indican que para las empresas no hay pueblos indígenas; afirman que están hablando de “desarrollo”; pero según, los comunitarios, eso es una mentira total, ese desarrollo del que hablan estas empresas es una falsedad, una forma de manipular y engañar a las comunidades, con ese “desarrollo” llegaron con la invasión española hace más de 500 años atrás.

La población  se seguirá uniendo a una sola voz, dispuesta a defender lo que queda de sus territorios ancestrales y sus derechos. Cuentan con su propia voluntad y con los mecanismos de legalidad que les proporciona la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo. Estas leyes y convenios establecen la obligación del Estado guatemalteco de garantizar la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan los medios de vida, el territorio y la cultura de los pueblos.

También niños y niñas pueden votar

Prevalecerá la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que expresen su sentir y lo que quieren durante el proceso, ya que ellos tienen el derecho de velar por el medio ambiente y la madre tierra.

No a la reglamentación de las consultas

Las autoridades comunitarias, El Consejo Comunitario De Desarrollo (COCODE) y miembros de la consulta municipal, ya están listos para esta primera consulta comunitaria en el municipio, la segunda en el departamento de Alta Verapaz y la primera que gira en torno a la problemática del agua.

Varias reuniones comunitarias se han llevado a cabo con análisis, reflexión y acuerdos sobre el tema de no reglamentar las consultas comunitarias porque se estaría afectando de manera directa el Convenio 169, a las comunidades, sociedad civil y a los derechos ancestrales. De manera colectiva y organizada se han puesto de acuerdo para no aceptar y avalar la reglamentación ya que el Convenio 169 de la OIT es universal, y si la República de Guatemala lo reglamentara, se verían perjudicadas las formas propias y ancestrales de organizarse de manera sociopolítica, ancestral, cultura, y por el buen vivir de los pueblos q´eqchi´, poqomchi´s, achi´ y mestizo en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Este 21 de junio de 2017, autoridades ancestrales, líderes y dirigentes de los pueblos indígenas se hicieron presentes en el foro sobre el Convenio 169 organizado por el Ministerio de Trabajo y Prevención Social, definiendo una postura para que no se reglamenten las formas propias de cada pueblo al hacer las consultas comunitarias como pretende promover este ministerio.

Esta es una clara estrategia del sector empresarial y las instituciones del Estado, con la intención de seguir con el despojo histórico, la criminalización, la impunidad y la división de las comunidades del área rural. “Para las comunidades del área rural, reglamentar el Convenio 169 es una forma de perder la autonomía que tienen como comunidad y es otra forma de llevar el despojo de la vida, la tierra, los conocimientos ancestrales, y las semillas al territorio del Tezulutlán” planteó una autoridad ancestral q’eqchi’.[1]

El pueblo q’eqchi’, dueño legítimo de sus tierras, se está levantado en resistencia y mediante las formas ancestrales   ante las amenazas del capitalismo implementado por capitales transnacionales, y apoyado por las instituciones del Estado con mecanismos de despojo, criminalización, impunidad, división comunitaria y dará a conocer su posición mediante la consulta de buena fe.

 

[1]  https://prensacomunitaria.org/alta-verapaz-amenazas-de-reglamentacion-a-consultas-comunitarias/

COMPARTE