Pobladores exigen soluciones a problemas de energía eléctrica en Ixcán y Barillas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez. Vecinos de Ixcán y Barillas hacen reclamos a Energuate e INDE por mal servicio.

Pobladores del municipio de Ixcán, Quiché, han denunciado deficiencias en el servicio de energía eléctrica y altos costos en el cobro por el servicio que brinda la empresa transnacional ENERGUATE, pero no han recibido respuesta alguna. Por esta  razón, los representantes de COCODE de segundo nivel de las comunidades Ixcán y dos regiones de Barillas Huehuetenango, se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y ENERGUATE, para plantear las anomalías del servicio.

Por: Joel Pérez

Falta de personal de campo, apagones constantes, falta de mantenimiento en la red y altos cobros en el servicio de energía fueron algunas de las quejas que coordinadores de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de segundo nivel de las siete microrregiones de Ixcán, Quiché y dos regiones de Barillas, Huehuetenango, plantearon ante personal del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ENERGUATE y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). 

En una reunión realizada el pasado 14 de agosto los Coordinadores del COCODE de segundo nivel de las 7 microrregiones del municipio de Ixcán, así como los coordinadores de COCODE de las regiones 13 y 15 de Barillas Huehuetenango, enfatizaron que las suspensiones del servicio de energía son constantes y prolongadas en muchas comunidades, lo que evidencia que el servicio que brinda la transnacional, ENERGUATE, es deficiente.

Dicha reunión estuvo mediada por personal de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) con sede en el municipio de Ixcán, quienes dijeron que constantemente han recibido quejas de la población con relación a la baja calidad del servicio que brinda la empresa en el municipio.

Ramiro Oliva, coordinador de COCODE de segundo nivel de la microrregión 1 de Ixcán, indicó que han recibido múltiples quejas de la población y ejemplificó el caso de una familia de la aldea Caoba, Ixcán. 

La PDH medió la reunión de pobladores y representantes del INDE y Energuate. Foto Joel Pérez

“Una familia de escasos recursos de la aldea Caoba, Ixcán, que solo cuenta con un par de focos ahorradores, reporta el pago de Q400 a Q500 mensuales, es algo injusto”, enfatizó.

“El problema en este país con la imposición del neoliberalismo que no es más que vender los bienes del estado a empresas particulares que cuyos intereses son solamente la ganancia y el saqueo; eso es lo único que pretenden,” indicó Emeterio Toj Medrano, representante del Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán, quien también participó en la reunión.

“El pueblo siempre ha protestado, ha elevado su voz, ha clamado que por lo menos mejoren el servicio, pero no tienen oído para el pueblo sino para sus ganancias”, refirió Toj Medrano.

Problemas también afectan a Barillas, Huehuetenango

En el municipio de Ixcán, más de 150 comunidades utilizan el servicio de energía eléctrica que brinda la transnacional ENERGUATE. Mientras que, catorce aldeas de la región 13 de Barillas Huehuetenango y 30 comunidades de la región 15 de ese mismo municipio obtienen el suministro energético de la misma red que distribuye a comunidades de Ixcán, según datos recabados con los representantes del  COCODE de segundo nivel. 

En nuestra región hay postes que se encuentran en el aire, cables llenos de maleza y la energía se va a cada rato; hemos hecho llamadas a los números de teléfonos que supuestamente tienen asignado, pero nunca llegan a solucionar, sin embargo, el cobro sí es puntual, enfatizaron los representantes de las comunidades de Barillas, Huehuetenango que cuentan con energía eléctrica de la línea que pasa en Ixcán. 

“Hemos sufrido de constantes apagones, hasta nos hemos quedado entre 24, 48 y 72 horas sin servicio de energía eléctrica, eso afecta el consumo humano, ya que comida  y productos que requieren de refrigeración se arruinan y eso es una gran pérdida para la población,” indicó don Ramón Esteban, del comité de energía eléctrica de 30 comunidades de la región 15 de Barillas Huehuetenango.

Ramón Esteban, del Comité de Energía Eléctrica de comunidades en Barillas. Foto Joel Pérez 

En la reunión también participó el alcalde municipal Roberto Sub, quien indicó que antes de ser jefe edil, también vivió una situación similar por la falta de atención de la empresa.  Sub consideró que la reunión no tuvo mayores frutos ya que las empresas responsables, solo enviaron representantes. “Nosotros queremos hablar con los meros jefes”, concluyó el alcalde.

Piden otra reunión a ENERGUATE

Los integrantes de los COCODE exigieron a la empresa responsable una próxima reunión para el 10 de septiembre en la que se aborden los avances a las peticiones planteadas este 13 de agosto, entre las cuales están la asignación de al menos cuatro brigadas de trabajadores para mejorar el servicio, limpiar el total de las líneas principales y darle mantenimiento a todo el sistema, así como una respuesta ante los altos cobros de energía y la asignación de una bodega en el municipio para facilitar los trabajos.

“Si la empresa ENERGUATE no cumple, vamos a actuar, entonces queremos que así como ellos son buenos para cobrar, quince días de servicio y quince días sin servicio, pero la paga está completa, queremos que cumplan y resuelvan la problemática” indicó Héctor López, coordinador de COCODE de la región 15 de Barillas Huehuetenango.

En tanto Toj Medrano expresó: “vamos a seguir batallando para que por lo menos nos den un servicio, digno y de no atender, yo digo que el pueblo tiene un límite a su paciencia. De no atender, tendremos que buscar una alternativa y podría ser la Empresa Municipal Rural de Electricidad EMRE de Ixcán, porque el derecho a la energía, se conceptúa como un derecho humano”. 

Sin respuesta concreta

Tras finalizar la reunión, los representantes tanto del INDE como de la transnacional ENERGUATE indicaron que trasladarán la información a donde corresponda para que en una próxima reunión programada para el 10 de septiembre, se pueda hablar sobre un cronograma de actividades y darles solución a las problemáticas más importantes.

Es preciso indicar que tras la reunión los comunitarios esperan que para la próxima reunión se den cambios en el servicio. 

Representantes de Energuate e INDE durante la reunión en Ixcán, Quiché. Foto Joel Pérez

Hace 20 años teníamos el mismo problema y por ello nació la necesidad de crear una empresa municipal de electricidad y con ello solucionamos el problema de energía a gran escala en la cabecera municipal y si este problema no se ha solucionado desde hace 20 años, dudo que en un mes se pueda hacer, pero hay que seguir luchando, indicó don Oswaldo de la Cruz, un vecino de la cabecera municipal que asistió a la reunión.

En el municipio de Ixcán operan dos empresas que distribuyen energía eléctrica a la población, la Empresa Municipal Rural de Electricidad (EMRE), que tiene bajo su responsabilidad la distribución de energía eléctrica en el casco urbano y algunas comunidades de la microrregión 1 y 3 y la empresa transnacional ENERGUATE, que cubre más de 150 comunidades de Ixcán.

COMPARTE

Ahorita