El exjuez acudió al Sistema Interamericano para denunciar al Estado de Guatemala por la falta de protección y las violaciones a sus derechos judiciales que lo obligaron a salir del país. La petición busca evidenciar la persecución y criminalización contra operadores de justicia independientes durante la gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP).
Por Alexander Valdéz
El exjuez Miguel Ángel Gálvez presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado de Guatemala por la falta de garantías para proteger su seguridad y la de su familia, así como por las vulneraciones a sus derechos judiciales. La acción legal fue acompañada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y se busca que se examinen las condiciones que lo obligaron a abandonar el país hace cuatro años, tras enfrentar hostigamiento, amenazas y procesos penales que, según ha denunciado, estuvieron vinculados con su labor como juez independiente.
Gálvez, durante más de 20 años ejerció como juez y conoció casos de alto impacto relacionados con corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos, señaló que su trabajo le generó conflictos con estructuras y grupos de poder. Según relató, fue objeto de una campaña sistemática de persecución, criminalización y acoso, que también se extendió a las redes sociales con mensajes dirigidos a denigrar su imagen como persona y como juez. A esto se sumaron denuncias impulsadas por la Fundación contra el Terrorismo, una de las cuales recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), situación que incrementó el riesgo de que fuera enviado a prisión.
“Estoy bastante emocionado, porque eso significa que el Estado tiene que analizar el tema de la persecución sistemática en Guatemala, pero por otro lado me siento triste porque prácticamente es parte de mi vida”, expresó Gálvez al referirse al trámite de su petición. El exjuez manifestó que siente nostalgia por los años que dedicó a la judicatura y por haber tenido que dejar Guatemala después de intentar hacer su trabajo. “Lo único que se pretendió en Guatemala o como juez es hacer las cosas, tratarlas de hacer bien”, afirmó, al recordar las consecuencias que enfrentó por sus decisiones judiciales.
#URGENTE 🚨 Exjuez demanda al Estado de Guatemala ante la CIDH por no garantizar su seguridad e independencia judicial
— Ruda (@ruda_gt) October 27, 2026
Miguel Ángel Gálvez denunció el hostigamiento y las represalias que lo obligaron a renunciar y salir al exilio, sin que el Estado le brindara protección ni las… pic.twitter.com/mrATeYVdeF
Evidenciar un patrón de criminalización
Gisela de León, directora jurídica de CEJIL, explicó que la petición no solo busca la reparación de los derechos vulnerados de Gálvez, sino también evidenciar un patrón de criminalización contra operadores de justicia independientes durante la anterior administración del Ministerio Público, encabezada por Consuelo Porras.
“El día de hoy presentamos la petición inicial del caso del juez Miguel Ángel Gálvez. Con esta petición no solo buscamos lograr la reparación de los derechos del juez, quien además es reconocido nacional e internacionalmente y a quien para CEJIL es un honor acompañar, sino también demostrar que en Guatemala hubo un patrón de criminalización contra operadores de justicia independientes, llevado adelante por la anterior administración del Ministerio Público”, expresó.
#AHORA 🚨“Queremos demostrar que en Guatemala hubo un patrón de criminalización”
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 27, 2026
Gisela de León, directora jurídica de CEJIL, explica lo importante de iniciar este procedimiento contra el Estado de Guatemala y, señala que se busca demostrar las graves violaciones a los derechos… pic.twitter.com/MWYxkY9tMx
En el exilio
El exjuez Miguel Ángel Gálvez conoció distintos expedientes judiciales de alto impacto, entre ellos el caso Diario Militar, en el que se juzgó a militares retirados vinculados con graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno. Desde su judicatura tuvo a su cargo procesos relacionados con estructuras de poder y hechos que marcaron la historia reciente del país.
Su trabajo al frente de estos procesos estuvo acompañado de presiones y amenazas que terminaron por afectar su continuidad y tuvo que salir del país. Principalmente después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad, Gálvez renunció a su cargo y salió de Guatemala en 2022. Desde entonces permanece fuera del país, sin que hasta ahora haya podido regresar.
Aunque continúa en el extranjero, Gálvez ha retomado algunas actividades vinculadas con la formación y la participación política. Entre ellas se encuentra su participación en espacios de formación impulsados por el partido Winaq. Estas actividades las desarrolla desde otro país, mientras su retorno a Guatemala sigue pendiente.
Acá otra nota que puedes leer:



