Una derrota de viejos operadores y el ascenso de una nueva fuerza en el CANG

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz

La elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala nuevamente transmite un rompimiento de la dinámica gremial tradicional que durante años pareció predecible y controlada. La contienda para integrar la Comisión de Postulación del TSE dejó fuera a dos operadores tradicionales y confirmó el avance de nuevas fuerzas. 

Por Alexander Valdéz 

Las últimas tres elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) han dejado resultados que rompen con los pronósticos que predominaban en el entorno gremial. Lo que antes podía anticiparse, con viejos operadores controlando, movilizando votos y definiendo ganadores, hoy se desplaza hacia escenarios más abiertos e inciertos, donde el control absoluto ya no está garantizado y las correlaciones de fuerza se reconfiguran elección tras elección.

En ese contexto, la elección para definir a los representantes del CANG ante la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue la excepción y deja varias sorpresas. Por un lado, la planilla 1, encabezada por Estuardo Gálvez, quedó fuera de la segunda vuelta; por el otro, la planilla 4 se impuso en la primera ronda sin recurrir a una campaña de alta inversión económica para captar el voto gremial. Su triunfo resultó aún más inesperado debido a las divisiones internas que, hasta hace algunas semanas, hacían dudar de su capacidad para colocarse a la cabeza del proceso.

De esa cuenta, la jornada de este 5 de enero confirmó el crecimiento de un grupo que se presenta como “independiente” y que niega cualquier vinculación con el gobierno de Bernardo Arévalo. La planilla 4, Unidad por la Democracia, encabezada por Gregorio Saavedra y Edgar Ortiz, obtuvo 5,973 votos y se consolidó como la fuerza más votada, ampliando su base de apoyo y disputando espacios que históricamente habían sido controlados por los grupos tradicionales del CANG.

Sin embargo, aún no hay ganador. La planilla 4 deberá disputar en segunda vuelta el espacio en la postuladora a magistraturas del TSE frente a la planilla 5, vinculada a actores como Nester Vásquez, Mynor Moto, Armando Ajín y Walter Mazariegos, además de un grupo afín a Consuelo Porras. Esta alianza alcanzó el segundo lugar con 4,495 votos y avanzó por un margen mínimo de 38 sobre la planilla 1, evidenciando que, aunque algunos operadores tradicionales muestran signos de desgaste, aún conservan capacidad de incidencia en una elección clave. 

La organización Guatemala Visible destacó que la jornada se desarrolló sin retrasos y con una participación del 31 % del padrón, superior a la registrada en el último proceso similar de 2020. Sin embargo, también señaló un alto nivel de abstencionismo, así como dificultades operativas en algunos centros de votación, especialmente por la presencia de profesionales inactivos o con inconvenientes para emitir su voto, obligando a incrementar cajas de cobro en sedes como el Parque de la Industria y Fórum Majadas.

El informe también consigna hechos relevantes durante la jornada, como la instalación de un toldo de la planilla 5 afuera del Parque de la Industria, la presencia de fiscales de varias planillas y de observadores nacionales e internacionales. Además, se documentó la participación de funcionarios públicos y autoridades universitarias, la no utilización de tinta indeleble y la restricción de ingreso a periodistas y observadores durante la apertura de la asamblea, sin que se brindara una explicación oficial sobre esa decisión.

Acá otra nota que puedes leer:

“La elección representó una sorpresa”

El Movimiento Pro Justicia en su análisis de la elección señala que el resultado representó una sorpresa, ya que durante buena parte de 2025 se había consolidado como primera fuerza gremial la coalición encabezada por el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. Esta estructura, integrada por Plataforma de Profesionales por la Justicia, Unidos por el Derecho y Avanza, vinculada al Ministerio Público, además de agrupaciones afines a la academia sancarlista, había acumulado triunfos importantes, pero en esta ocasión quedó relegada al tercer lugar.

De acuerdo con la organización, la planilla 4 llegó a la contienda impulsada por una serie de victorias previas, entre ellas la obtención de seis escaños en las comisiones de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en 2024, así como el control de la junta directiva del CANG en febrero de 2025. Aunque la alianza enfrentó un desgaste interno por disputas de liderazgo, el Movimiento Pro Justicia destacó que su campaña en redes sociales logró captar el voto de sectores que demandan decencia e independencia en las elecciones de segundo grado.

“La Planilla 5 se conformó pocos días antes de su inscripción, cuando los dirigentes de varias agrupaciones gremiales se unieron para afrontar la fuerza gremial que encabeza el exrector Gálvez. Sumaron fuerzas el magistrado Nester Vásquez y su grupo ASPA; el juez Mynor Moto y su grupo Brújula Gremial; UGAP, del litigante Armando Ajín; el rector de la USAC, Walter Mazariegos; y Wilson López, magistrado suplente de Apelaciones y su grupo Coalición Gremial. Esta coalición resultó letal para Estuardo Gálvez en esta primera votación de 2026. La Planilla 5 gozó de un fuerte financiamiento que procedería, en gran medida, de fuentes controladas por Walter Mazariegos y uno de sus ahora alfiles, Wilson López”, señaló la organización especializada en el monitoreo de estos procesos.

La pelea continúa 

Planilla 4: Unidad por la Democracia 

Este grupo surgió como una alianza de grupos independientes impulsada por abogados como Edgar Ortiz, Gregorio Saavedra, Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal García, entre otros y, respaldada principalmente por profesionales de áreas afines al CANG, como Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Sociología y Criminalística. En 2024, su papel fue clave al conseguir representación en la postuladora de Salas de Apelación y CSJ, convirtiéndose en un bloque de oposición a los grupos tradicionales que históricamente han dominado estos procesos. La planilla ha sido vinculada al gobierno de turno ya que el hermano de Saavedra es el Procurador General de la Nación nombrado por Bernardo Arévalo; también se menciona la cercanía con Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, ya que Ortíz es el director jurídico de esa organización.  Pese a esto, quienes integran este grupo niega cualquier vinculación.

El grupo continuó y se fortaleció en febrero del año pasado, al vencer a Gálvez y quedarse con la Junta Directiva del CANG, con apenas 53 votos de diferencia, mientras que en la del Tribunal de Honor perdieron por 197 votos. Con eso aseguraron un puesto en la comisión postuladora para la elección del nuevo o nueva fiscal general. Sin embargo, este año su estrategia parecía incierta, principalmente por la división interna entre Foppa y el grupo encabezado por Edgar Ortíz. 

“Goyo” Saavedra y Edgar Ortiz celebran la victoria de la primera vuelta. Foto: Prensa Comunitaria. 

Planilla 5: El ASPA de Nester Vásquez 

La Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA) es encabezada por el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez, quien ha manejado campaña sostenida para afianzar su respaldo dentro del gremio de abogados y ampliar su incidencia en el sector justicia. De acuerdo con el informe 2024 del Movimiento Pro Justicia, esta planilla ha sido vinculada al llamado “Pacto de Corruptos” y, en ese momento, contaba entre sus principales aliados políticos al magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera. No obstante, en el transcurso del último año, un sector de abogados se apartó de esta agrupación y se integró al movimiento liderado por Estuardo Gálvez, lo que hacía pensar que estaba debilitado.

Sin embargo, su alianza para esta elección con actores como Mynor Moto, Armando Ajín, Walter Mazariegos o Consuelo Porras, pareciera que le hicieron recuperar terreno perdido con la reaparición de Estuardo Gálvez.  En 2025, ASPA intensificó su presencia pública mediante actividades gremiales y actos abiertos. 

Nester Vásquez, de ASPA, ha manejado campaña sostenida para afianzar su respaldo dentro del gremio de abogados y ampliar su incidencia en el sector justicia. Foto: Prensa Comunitaria. 

Dos derrotas que marcan el proceso 

Dos de los operadores que durante años marcaron el rumbo de las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala muestran un claro desgaste. En esta elección, una de las principales sorpresas fue la derrota de Estuardo Gálvez, quien por largo tiempo se consolidó como una figura dominante del gremio y el rival a vencer. 

Pese a su alianza con sectores afines a Consuelo Porras y con el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, la planilla 1 obtuvo 4,457 votos y quedó fuera de la segunda vuelta por una diferencia mínima de 38 sufragios. Aunque no es una gran diferencia de votos, el simple hecho de no haber pasado a la otra vuelta, lo pone en una posición de caída. 

El declive es aún más marcado en el caso de Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del tenis”. Al frente del Movimiento Unión, que participó como planilla 3, apenas alcanzó 518 votos, una cifra que lo dejó completamente fuera de la competencia. Su debilitamiento gremial no es nuevo y se arrastra desde la elección anterior de autoridades del CANG, en la que tampoco logró posicionarse. 

Una de las principales sorpresas fue la derrota de Estuardo Gálvez, quien por largo tiempo se consolidó como una figura dominante del gremio y el rival a vencer. Foto: Eddy Zeta
Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del tenis”, de la planilla 3, apenas alcanzó 518 votos, una cifra que lo deja fuera de la competencia. Foto: Eddy Zeta. 

La segunda vuelta 

La segunda vuelta será el próximo 13 de enero y marcará un momento decisivo en la disputa por el control de la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral. De ese proceso saldrán los representantes del CANG que participarán en la integración de la nómina de aspirantes a magistrados electorales, un espacio estratégico desde el cual se incide directamente en la conformación de la autoridad electoral.

El peso de ese voto adquiere importancia en el actual contexto político, donde la elección de nuevos magistrados del TSE será clave para la credibilidad y legitimidad de los próximos dos procesos electorales. La nómina con 20 candidatos definida por la comisión de postulación será enviada al Congreso de la República, que tendrá la responsabilidad final de elegir a los magistrados.  La definición de los representantes del CANG no solo es una disputa gremial, sino una decisión con impacto directo, porque emite un voto. También, porque únicamente la integran cinco personas y dos de estas ya están definidas, por ley: Walter Mazariegos, rector y el decano de Derecho de la USAC, Henry Arriaga.  Por aparte, la integra un representante de los rectores de universidades privadas y un representante de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de universidades privadas. 

Cada integrante cuenta con un suplente designado por el mismo mecanismo, salvo el rector y el decano de Derecho, y las decisiones dentro de la comisión se aprueban por mayoría absoluta, es decir, con al menos tres votos, dando relevancia a los demás espacios.

Acá otra nota que puedes leer:

COMPARTE

Ahorita