Seis planillas se disputan un espacio en la postuladora del TSE 

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz

Seis planillas compiten por la representación titular y suplente del CANG ante la Comisión de Postulación del TSE para el período 2026-2032. La  elección definirá al gremio que participará en la selección de las próximas autoridades electorales.

Por Alexander Valdéz 

Seis planillas buscan ocupar los cargos de representante titular y suplente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Comisión de Postulación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2032, según los registros de inscripción y recepción correspondientes al segundo día del proceso.

Entre las agrupaciones inscritas figura la Planilla 1, integrada por la Plataforma de Profesionales por la Justicia, Unidos por el Derecho y Avanza, que postula como titular a César Fernando Díaz García y como suplente a Ángel Antonio Rodríguez de León.  Esta planilla responde a una alianza vinculada al grupo que encabeza Estuardo Gálvez, junto con sectores afines a la fiscal general Consuelo Porras.

La Planilla 2, identificada como Alianza Unida por el Gremio (AUG), propone a Guillermo Alfonso Cifuentes de León como titular y a Erick Samuel Morales Román como suplente.

Además, se registró la planilla Unidad x la Democracia (UxD), que presenta como titular a Gregorio José Saavedra Zepeda y como suplente a Edgar René Ortiz Romero.  La agrupación ha sido vinculada a algunos funcionarios de gobierno. El hermano de Saavedra es el Procurador General de la Nación nombrado por Bernardo Arévalo.

El proceso también incluye a otras  tres planillas; una de ellas postula a María Alicia Ovalle Gramajo como titular y a José Pablo Pacheco Samayoa como suplente.  

Otra de las planillas está integrada por Ramón Cadena, como titular; y María Eugenia Mijangos Martínez, como suplente. La planilla es apoyada por Juan Francisco Solórzano Foppa. Cadena enfrenta un proceso de criminalización por el caso USAC y Mijangos fue magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la anterior legislatura.

Estas seis planillas competirán por la representación del CANG en una comisión clave para la selección de autoridades electorales que se llevará a cabo el 5 de enero de 2026, en un contexto marcado por el interés gremial y político en la renovación de autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Otra nota que puedes leer:

Un TSE que definirá dos elecciones 

Este proceso marcará el inicio de un ciclo clave en 2026 ya que los nuevos magistrados tendrán en sus manos dos procesos electorales. La definición de las cinco magistraturas titulares y el mismo número de suplencias para un periodo de seis años le corresponde al Congreso, que escogerá a quienes dirijan el TSE por un período de seis años, con el voto favorable de al menos 107 diputados o las dos terceras partes del pleno. 

La designación se realiza a partir de una nómina de 20 aspirantes propuesta por una Comisión de Postulación, integrada por representantes de distintos sectores académicos y judiciales. Según el calendario, la Comisión de Postulación deberá instalarse sesenta días antes del 19 de marzo de 2026, fecha en que concluye el mandato de las actuales autoridades del TSE.

Al haber convocatoria, esto implica que el proceso de evaluación de expedientes comenzará en febrero de 2026,  la comisión contará con 30 días para evaluarlos, realizar entrevistas y entregar al Congreso la nómina final de aspirantes. 

COMPARTE

Ahorita