Varias familias fueron notificadas este 1 de noviembre que deben trasladar a sus difuntos a otro espacio en el cementerio debido a que las tumbas fueron dañadas después de un mal corte en la tierra para la construcción del bulevar Tiziano Sofía que no contaba con un estudio de factibilidad. El alcalde municipal, Roberto Sub, solo se limitó a pedir perdón por el daño provocado a tumbas y viviendas.
Por Joel Pérez Alvarado
La negligencia en el corte de la tierra durante la construcción del bulevar Tiziano Sofía en el municipio de Ixcán, Quiché ha provocado el daño de 82 tumbas ubicadas a la orilla de donde se planeaba que pasara la carretera.
Este sábado 1 de noviembre, varias familias llegaron al cementerio a dejar ofrendas a sus seres queridos y el personal del cementerio municipal les recibió con una notificación en la que se les informó que deben comenzar un procedimiento administrativo para que puedan trasladar a sus difuntos a otro espacio asignado por la municipalidad. El documento llevaba la firma del director de Asuntos Municipales.
Las familias que deben realizar este procedimiento son las que tienen a sus difuntos a orillas de la avenida Tiziano Sofía. Las tumbas terminaron con daños desde 2024, cuando se anunció la intención de construir la nueva avenida.
Varias de las tumbas quedaron expuestas y con el paso del tiempo, la tierra se deslizó, porque el corte de la calle quedó en la parte baja.
El proyecto denominado “apertura del Bulevar Tiziano Sofía en la cabecera municipal de Ixcán”, es una obra que el alcalde municipal Sub comenzó a construir sin haber contado con los estudios correspondientes, tampoco contaba con el presupuesto del mismo, pero sí tuvo el apoyo de varios concejales y algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural ( Cocode) de segundo nivel de la microrregión.
La falta de planificación del proyecto llevó a que quedara abandonado y causó daños a viviendas, afectando el acceso de las familias que viven en las cercanías, el cual fue reparado por las autoridades municipales, bajo presión de los vecinos.
En la notificación única del departamento de Servicios Públicos Municipales de la municipalidad de Ixcán, se informó a las familias que deben iniciar con el trámite administrativo el cual incluye una solicitud al jefe edil para que le sea asignado otro espacio en el que podrán trasladar los restos de sus seres queridos. También deben presentar fotografías de la tumba dañada, boleto de ornato actualizado, certificado de defunción y copia del documento personal de identificación de la persona encargada.

Uno de los familiares afectados por la destrucción de la tumba de su ser querido expresó su descontento ante esta situación e indicó no estar de acuerdo ya que en ningún momento fueron consultados, cuando el supuesto proyecto inició su ejecución.
“En primer lugar, esto es una falta de respeto hacia nosotros y nuestros difuntos, lo cual evidencia la falta capacidad en la ejecución de proyectos de esta administración municipal, porque nunca fuimos consultados. En segundo lugar, quién va a cubrir los gastos para la nueva construcción que vamos a hacer porque cuando nosotros adquirimos el espacio, tuvimos que pagar, aquí nada es gratis”, dijo uno de los familiares, quien por temor a alguna represalia, prefirió el anonimato.
Una señora más, quien pidió omitir su nombre, también refirió: “varios de nosotros no recibimos la notificación porque no es justo que debamos hacer esto por una mala práctica de las autoridades municipales”.
Vía telefónica se buscó entrevistar a empleados municipales, pero no fue posible lograr comunicación. Por aparte algunos concejales y síndicos indicaron que hasta el momento no tienen conocimiento de dicho procedimiento y que es una actividad que está a cargo de la Oficina Servicios Públicos Municipales, la cual está bajo la dirección de Edgar Ottoniel Cuxum Ismalej.


Alcalde municipal llega al cementerio municipal
La tarde de este primero de noviembre, la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Ixcán transmitió en vivo la llegada del jefe edil, Roberto Sub, quien ofreció a un grupo de personas que forman parte de la parroquia Cristo Redentor de Ixcán, la gestión de material para la construcción de una capilla formal en el cementerio municipal. Sub se refirió al tema de las tumbas dañadas.
“Son como 82 tumbas aproximadamente”, indicó el jefe edil, quen dijo “los muertos están ocupando la calle y el cementerio está desordenado y yo quiero ordenar”.
“Yo pequé y quiero que me perdonen”, agregó el alcalde municipal, haciendo referencia a las tumbas dañadas debido al proyecto que inició a ejecutar en el año 2024.
Para reparar los daños causados en la estructura de algunas viviendas ubicadas a orillas de calle, el Concejo Municipal aprobó para este año 2025, un presupuesto de 5 millones de quetzales, el cual incluye la construcción de un muro de contención para sostener las viviendas que están al borde del colapso en la parte superior de la calle, indicó José Luis Lux Santos, concejal municipal de la municipalidad de Ixcán.



