La Cámara Penal aceptó trasladar el caso del femicidio de Melissa Palacios a un juzgado especializado en la capital. El Juzgado de Mayor Riesgo “C” retomará el proceso, incluyendo la audiencia de apertura a juicio y las solicitudes de libertad condicional de las acusadas.
Por Alexander Valdez
En una audiencia a puerta cerrada, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la solicitud de la Fiscalía de Femicidio y la familia de Melissa Palacios, y el caso por el asesinato de la joven será trasladado a la capital a un juzgado especializado para casos de alto impacto.
Será el Juzgado de Mayor Riesgo “C” el que conozca el expediente penal y retome el proceso hasta donde se quedó; la audiencia de apertura a juicio contra las señaladas y las peticiones de libertad condicional.
La petición de la fiscalía y la familia de Melissa surge porque a su consideración hubo una serie de incidentes que generaron preocupación sobre la seguridad y la imparcialidad en el proceso judicial. Entre estos eventos, se destaca la presencia de individuos armados en las inmediaciones del Juzgado de Primera Instancia Penal de Chiquimula durante audiencias clave.
Anabella Chacón, madre de Melisa, dijo que las casi cinco horas de espera de la decisión de los magistrados sobre trasladar el caso de Melisa al Juzgado de Mayor Riesgo “C” en la capital valieron la pena. “Llevo cuatro años buscando justicia para mi hija”, indicó.
“Llevo cuatro años buscando justicia para mi hija”
Anabella Chacón, madre de Melisa Palacios, afirmó que valió la pena las casi cinco horas de espera de la decisión de los magistrados de la Cámara Penal que este lunes resolvieron trasladar el caso de Melisa al Juzgado de Mayor… pic.twitter.com/ROGWULnmEQ
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 9, 2025
No era la primera vez que se hacía la petición por parte de la Fiscalía de Femicidio. En una primera ocasión las autoridades de la Cámara Penal negaron la solicitud de la fiscal general Consuelo Porras y los fiscales encargados del expediente.
Un nuevo juzgado
Melisa Palacios Chacón, de 21 años, fue asesinada el 5 de julio de 2021, en la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa, cuando se dirigía a un almuerzo, al que nunca llegó. Estudiaba el tercer año de auditoría en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), comentaron sus familiares.
Por el femicidio de Melisa fueron capturados José Luis Marroquín y Fernanda Bonilla el 25 de agosto de 2023 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego que el juzgado de Zacapa los declarara en rebeldía por darse a la fuga cuando tenían una orden de captura vigente.
Los familiares de Chacón han expresado que lo que buscan es justicia por el crimen de la joven. Además, por el perfil de Bonilla Archila, quien era amiga de Melisa Palacios, quieren evitar que otra persona pueda estar expuesta a este tipo de situaciones.
La familia de Melisa pide que el delito por el que se les juzgue sea homicidio y no el delito de homicidio en estado de emoción violenta, ya que esto les permitiría la aceptación de cargos y favorecerlos a ambos con una condena menor.
Otra nota que puedes leer:
El femicidio de Melisa Palacios sigue sin encontrar justicia