El reglamento municipal que regula la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Ixcán fue una victoria de las mujeres organizadas, sin embargo, el mismo no se cumple.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, exigieron nuevamente a las autoridades municipales darle cumplimiento al mismo.
Por Joel Pérez
Con una caminata, la lectura de un comunicado y la exigencia para que se cumpla el reglamento municipal de venta de bebidas alcohólicas, la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán (ROMI) y varias entidades gubernamentales, conmemoraron en Ixcán, Quiché, el Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres demandaron el cumplimiento del reglamento municipal que regula la venta de bebidas alcohólicas en el municipio argumentando que el consumo desmedido de dicha bebida ha sido uno de los principales factores que ha provocado casos de violencia en las comunidades, desintegración familiar y accidentes de tránsito que han provocado pérdidas humanas.
Amalia Mejía, integrante de la ROMI, resaltó la importancia de que se cumpla el reglamento, ya que es uno de los principales factores que generan violencia en la sociedad y afectan principalmente a las mujeres y menores.
“Las mujeres y los niños son los más afectados, por eso es necesario el cumplimiento del mismo”, refirió.
“Son varias las formas de violencia que enfrentan las mujeres, principalmente, pero no debemos de quedarnos calladas, hay que levantar la voz y defender nuestros derechos”, concluyó.
Mujeres organizadas realizan caminata en Playa Grande, Ixcán en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Fotos Joel Pérez
La caminata recorrió una de las principales calles de la cabecera municipal de Ixcán y al pasar frente a la municipalidad las representantes entregaron un documento al alcalde municipal en funciones y a los concejales.
Mariano Caal, alcalde en funciones, resaltó la importancia de respaldar las actividades de las mujeres para el desarrollo del municipio y agregó que presentarán las peticiones ante el Concejo Municipal para que se tomen en cuenta las demandas.
“Vamos a analizar en Consejo y tengan presente que cuentan con nuestro apoyo”, manifestó.
Frente al parque municipal La Paz, de Ixcán, donde finalizó la caminata, las mujeres leyeron un comunicado con sus demandas y exigieron el cumplimiento del reglamento municipal que regula la venta de bebidas alcohólicas en el municipio.
Durante el recorrido por las principales calles de Ixcán participaron representantes de mujeres de varias microrregiones del municipio, así como de algunas comunidades de Cobán, Alta Verapaz y la Zona Reina, Uspantán.
Reglamento se aprobó en 2017
Tras varios años de insistencia de las mujeres organizadas en la ROMI para que las autoridades municipales aprobaran un reglamento que regule la venta y distribución de bebidas alcohólicas, en el año 2017 el concejo municipal del período 2016-2020 aprobó el mismo, sin embargo a este no se le ha dado cumplimiento y continúa la venta desmedida por parte de los establecimientos en este municipio.