Fiscales cercanos a Consuelo Porras se saltan labores para votar en el Colegio de Abogados

COMPARTE

Créditos: Eddy Zeta
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La fiscal general Consuelo Porras llegó a votar junto con Julio Recinos, candidato de la Planilla 1, minutos después de que lo hicieran su secretario Ángel Pineda y su principal alfil, Rafael Curruchiche, todos abiertamente simpatizantes de esta agrupación gremial.

Por Prensa Comunitaria

El Departamento de Acciones de Personal del Ministerio Público (MP) giró una circular ayer para autorizar que, este viernes 7 de febrero a partir de las 10 horas, todos los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) podían ausentarse para participar en las elecciones de Junta Directiva y Tribunal de Honor.

A pesar de la circular, la fiscal general Consuelo Porras y sus fiscales más allegados se saltaron el horario permitido para ser los primeros en votar y expresar su apoyo a la Planilla 1, aduciendo que tomaron vacaciones para participar en las elecciones en el Club de Oficiales La Aurora, en la zona 13 de la capital.

Uno de los primeros fiscales en llegar a la elección fue el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien después de emitir su voto reiteró su apoyo a la Planilla 1, conformada por Avanza y Coalición Gremial. “Invito a todos los abogados a votar por la Planilla 1 porque ya saben cuál es nuestro plan de trabajo”, dijo Curruchiche.

Minutos después llegó el magistrado suplente y candidato por la Planilla 1, Wilson López, quien fue señalado anteriormente de manipular los procesos de elección de magistrados en el caso Comisiones Paralelas, pero que la propia FECI de Curruchiche ha logrado que el caso se cierre.

La mano derecha de Porras, Ángel Pineda, también acudió a votar y dijo que pidió vacaciones para apoyar a la Planilla 1 porque “considero que empata mi pensamiento y forma de trabajar”.

Pineda también defendió las acciones de criminalización en contra de Eduardo Masaya, uno de los candidatos de la Planilla 10 y dijo que “ya había una orden de aprehensión pendiente de ejecutar -en contra del abogado-, pero que habían tenido problemas para localizarlo. No creo que haya intención en afectar a la Planilla”.

A la votación también han acudido otros fiscales cuestionados por sus actos de criminalización y corrupción, tal es el caso del fiscal regional Dimas Jiménez, quien ha respaldado los casos en contra de estudiantes universitarios, jueces, fiscales y periodistas.

Asimismo, el alfil del rector de facto, Walter Mazariegos, es Juan Carlos Godínez, un abogado señalado en la Lista Engel por ser considerado un actor corrupto y antidemocrático por los Estados Unidos y el socio de Mazariegos en la fundación de una universidad privada que podría tener influencia en las elecciones más adelante.

Entre viandas y bebidas

La elección se realiza dentro de un contexto cada vez más común, en donde las planillas instalan toldos y reparten viandas, bebidas, lapiceros y cualquier souvenir que pueda influir en los electores.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Claudia Lucrecia Paredes y Carlos Rodimiro Lucero Paz, emitieron su voto en elecciones del CANG en horas la mañana.

Aunque el punto de votación más concurrido es el de la capital en el Club de Oficiales La Aurora, en Quetzaltenango y Cobán también se replica este modelo propagandístico.

En el Centro de Convenciones Gran Karmel, la ciudad de Quetzaltenango acudió a votar Guillermo Girón Palacios, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalado de tener vínculos con Nester Vásquez -presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC)-.

En el bando de la Planilla 10, acudieron a votar el exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien manifestó su apoyo a la agrupación gremial que impulsa a la exjueza Patricia Gámez. En el mismo sentido la exmandataria de la CICIG y abogada anticorrupción, Claudia González.

COMPARTE