Search
Close this search box.
Créditos: Yeimi J. Alonzo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, fueron trasladadas 31 personas; dos de ellas durante la noche y madrugada a la ciudad de Guatemala vía terrestre y una más será traslada este día.

Por Simón Antonio Ramón

Durante la noche, de este martes 3 de diciembre, varias personas sufrieron heridas por un estallido de juegos pirotécnicos en el parque central de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, durante la celebración de la feria patronal, provocando lesiones en 31 personas y destrucción parcial en la Iglesia católica.

Debido a la cantidad de personas heridas, la capacidad del Centro de Atención de Permanente (CAP) se rebaso para brindarles atención, por lo que quienes resultaron afectadas fueron trasladas al Hospital Regional en Cobán, Alta Verapaz. La directora del Hospital Regional, Patricia Cortez, informó que recibieron a 25 hombres, cinco mujeres y seis niños, con lesiones leves.

“Los daños son básicamente lesiones por la metralla, son lesiones pequeñas. Aparentemente, los vidrios de algunas instalaciones cercanas estallaron por la metralla y esos pequeños vidrios fueron los que hicieron las lesiones a las personas”, señaló la directora del Hospital Regional.

Durante una conferencia de prensa, desmintió que se registrara una persona fallecida, en relación a una información que circuló por redes sociales. “Afortunadamente no hay ninguna vida que lamentar y ya pregunté en Cahabón y no hay ningún fallecido”, señaló Patricia Cortez.

Asimismo, informó que dos de las 31 personas que ingresaron al hospital fueron trasladadas al Hospital Roosevelt, de la ciudad de Guatemala, a la unidad de oftalmología. Por lesiones en la vista y en el oído, fueron trasladas vía terrestre, aunque inicialmente se había contemplado la vía aérea, las condiciones climáticas no lo permitieron por lo que llegaron a la ciudad de Guatemala a las 2 de la madrugada, señaló la directora del hospital de Cobán.

Este día será traslada vía aérea otra persona a la ciudad de Guatemala con las mismas condiciones médicas.

Abraham Chiquin, alcalde de Santa María Cahabón, agradeció la atención en el Hospital Regional y vecinos del municipio que colaboraron para atender la emergencia. “A pesar de las carencias de ambulancias los vecinos se sumaron a trasladar personas, la mayoría fueron trasladados en carros particulares y los bomberos de diferentes entidades que se hicieron presentes”, señaló.

La municipalidad habilitó en el salón municipal un centro de acopio para recibir donaciones para las familias de las personas afectadas por la explosión. En la cabecera municipal de Cobán, varias personas fueron albergadas en la Casa Ronald McDonald’s mientras esperaban a sus familiares lesionados.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, este miércoles, que 20 de los 31 pacientes ya regresaron con su familia a Santa María Cahabón. También informó que se establecen acciones con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para atender la emergencia.

COMPARTE