Search
Close this search box.
Créditos: Foto de Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El paso de la depresión tropical Sara y el inicio de la temporada de frío ha influido en las lluvias al norte del país, Boca Sur y el Caribe, según el INSIVUMEH. Sin embargo, ante la falta de infraestructura vial adecuada, comunidades de Alta Verapaz e Izabal han quedado incomunicadas.

Por Juan Bautista Xol

El río Tinajas está ubicado en el sector sur de Panzós, Alta Verapaz, a inmediaciones de la comunidad de Pueblo Viejo, habitada por familias Q’eqchi’. El río cruza la carretera que conecta las comunidades de Panzós con otras del sector sur de El Estor, Izabal. Además, esta vía es transitada por transportistas y personas que viajan de diferentes lugares. Sin embargo, en temporada de lluvia esta se inunda cada vez que crece el caudal del río.

El pasado jueves 21 de noviembre, transportistas, agricultores y personas que transitan sobre esta carretera se vieron sorprendidos por el caudal del río Tinajas que bloqueó el paso de la única carretera que conecta a las comunidades y el comercio.

En la orilla, un grupo de pobladores que se dirigían a sus trabajos o a realizar compras para la semana quedaron varados debido a que conforme pasaba el tiempo el río continuaba creciendo.

“Tenía una emergencia de llegar a la farmacia porque mi hija está con fiebre. No sé a qué hora vaya a bajar el caudal del río, es lamentable lo que vivimos las personas de este sector”, comentó Cristian Cucul.

Mientras un agricultor mostró su preocupación por su cultivo ya que el río pudo causar algún daño en sus milpas. “Estoy seguro que mi milpa de cuatro semanas quedó debajo del agua”, contó Miguel Rax, mientras observaba el río y se cubría de la lluvia con una hoja.

Miguel Rax observa el río Tinajas mientras se cubre de la lluvia con una hoja. Foto de Juan Bautista Xol

Después de tres horas, una familia decidió usar un cayuco de fibra para cruzar el río. En ambos lados sembraron troncos de árboles para asegurar el paso de las personas.

Algunos decidieron arriesgarse cruzando en cayuco en medio de la correntada del agua. Otros prefirieron esperar ya que han presenciado incidentes como el de hace 15 días cuando una pareja intentó cruzar el río en cayuco, pero por un descuido cayeron perdiendo a su hija de cinco años. La municipalidad de Panzós apoyó en la búsqueda, sin embargo, la suspendió después de una semana.

Pobladores se arriesgan cruzando en cayuco en medio de la correntada del agua. Foto de Juan Bautista Xol

“No nos arriesgaremos, aunque tengamos prisa, prefiero estar acá y esperar si es posible hasta en la noche y continuar con mi camino”, dijeron algunas familias de Sepur Zarco.

Depresión tropical

Durante la última semana, Guatemala se vio afectada por el paso de la depresión tropical Sara que el domingo 17 de noviembre en su avance hacia la Península de Yucatán se localizó sobre la frontera entre el estado de Campeche, en el sur de México, y Guatemala, donde ocasionó lluvias.

Este viernes, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Edwin Rojas, explicó que el 19 de noviembre la tormenta tropical Sara se degradó a depresión tropical en las costas mexicanos, pero dejó lluvias en el norte del país, así como en la Franja Transversal del Norte (FTN), el Caribe y la Boca Costa.

Un comunitario observa el caudal del río Tinajas en Panzós. Foto de Juan Bautista Xol

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Claudinne Ogaldes, afirmó que, aunque Sara se disipó las lluvias y emergencias continuaron. “De acuerdo con las estadísticas, se atendieron 285 por emergencias especialmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Escuintla”, comentó Ogaldes.

Rojas también informó que ahora iniciará la temporada de descenso de temperaturas que se manifestará de noviembre a marzo de 2025. “Ambas temporadas (de lluvia y frío) coinciden en noviembre de cada año por lo que es usual relacionar las lluvias de los frentes fríos con las de la temporada lluviosa”, dijo.

Además, el director del INSIVUMEH explicó que las lluvias que se registran estos días se deben al choque de “las masas de aire caliente con aire frío derivados del frente frío que ingresó al país el pasado miércoles 20 de noviembre”.

Las autoridades recomendaron abrigarse, asegurar adecuadamente techos, puertas y ventanas evitando colocar objetos sobrepuestos para evitar accidentes y transitar con precaución en las carreteras o vías públicas ante posibles derrumbes o caídas de vallas publicitarias.

COMPARTE