Search
Close this search box.
Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Román Castellanos diputado del Movimiento Semilla solicitó Q3.5 millardos más para un plan extraordinario para rehabilitar puentes y carreteras. Se mantiene el techo de gastos para el próximo año en Q148,526 millones.

Por Prensa Comunitaria

En medio de la jornada maratónica que tuvo el Organismo Legislativo, la noche del martes y la madrugada de este miércoles 20 de noviembre, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda envió el proyecto de dictamen para el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2025.

El dictamen elaborado por Julio Héctor Estrada, que preside la Comisión de Finanzas, readecuó algunos de los rubros y mantuvo el techo del presupuesto en Q148,526 millones; sin embargo, en la sesión prevista de este miércoles para aprobar el documento y pasarlo al pleno, el diputado oficialista Román Castellanos presentó un artículo nuevo, que abre la posibilidad de ampliar hasta en Q3.5 millardos el monto a ejecutar el próximo año.

Para Román, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) está en la capacidad de presentar un plan extraordinario para rehabilitar puentes y carreteras para atender las condiciones actuales de la infraestructura, que se financiará con recursos de caja, Bonos del Tesoro y otras fuentes de financiamiento. Para estas obras se creará un sitio web con los documentos técnicos de respaldo de los proyectos, los informes cuatrimestrales y el avance en la ejecución financiera y física, indicó.

El artículo fue incluido en el dictamen con el respaldo de los diputados de la Comisión de Finanzas, excepto el voto del diputado Álvaro Arzú Escobar, que consideró la ampliación como un “premio” a una cartera que ejecuta mal los recursos y ni siquiera tiene un ministro designado, en alusión a que el cargo lo desempeña de forma interina Paola Constantino, tras la renuncia de Félix Alvarado.

Otros diputados de la comisión como Oscar Corleto, Joel Martínez, Luis Contreras y Juan Carlos Rivera expresaron su respaldo al aumento del presupuesto para el MICIVI como una vía para llevar desarrollo a las comunidades, dar mantenimiento a la infraestructura prioritaria que “está destruida”.

El anunció del artículo nuevo tomó por sorpresa a los congresistas, en específico al presidente de la Comisión, que optó por razonar su voto a favor. “Se tuvo el tiempo para presentar propuestas y poder ver los aspectos técnicos y aclarar el destino de los recursos”, dijo.

Tras ser aprobado el artículo, la ampliación para el Ministerio de Comunicaciones se incluirá en el dictamen como un artículo adicional, que permitirá usar saldos de caja según tengan la capacidad de utilizar el espacio presupuestario que se está dejando, aclaró Estrada al comparar este caso con dejar un “presupuesto elástico”.

El artículo también compensará el recorte que el dictamen original había planteado en la asignación del MICIVI. La propuesta remitida por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) tenía destinados a esa cartera Q9.9 millardos y en la Comisión de Finanzas se redujo a Q7.8 millardos.

Más dinero para Codedes y el MP

Estrada anunció que el dictamen planteó el rescate del sector justicia ante la disminución en las asignaciones que planteo el MINFIN en el proyecto de presupuesto. “Se mantuvo el techo, pero se reorganizó” apoyando los temas de salud, educación, desarrollo humano y la inversión con el sistema de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

“Nos llegó casi a las 11 de la noche el dictamen”, se quejó Arzú atribuyendo el retraso a que tenían que mantener el techo, pero trasladar recursos a los Codedes, “son Q5 mil millones adicionales que se les darán y que no estaban en la propuesta inicial”, agregó.

El dictamen incluye incrementos al Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF); Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito; la Oficina Nacional contra la Tortura; la Corte de Constitucionalidad (CC); el Organismo Judicial (OJ) y el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Adicional a los Q3 millardos para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se añadió Q10 millones para los programas de ejercicio profesional supervisado.

La Comisión de Finanzas aseguró un aporte extraordinario por Q5,012 millones a los Codedes, para el Plan de Inversión para el desarrollo en la infraestructura local que se incluyó el dictamen con el detalle por municipio del monto asignado.

También el presupuesto del Congreso de la República con la propuesta del dictamen pasará de Q1,110 millones a Q1,247 millones.

Este jueves, se propondrá en la Instancia de Jefes de Bloque que se agende la discusión del Presupuesto del Estado para 2025 para la sesión del viernes 22 de noviembre y pueda continuarse la próxima semana para cumplir con el plazo de aprobación antes del 30 de noviembre.

Román indicó que en este momento sumarían 135 votos de apoyo a la iniciativa 6444. En caso de no aprobarse el presupuesto quedaría vigente el presupuesto actual.

COMPARTE