Search
Close this search box.
Créditos: Del lado izquierdo, el secretario municipal acompañando al alcalde Roberto Sub. Foto de Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El concejal segundo Edvin Hernández Reyes denunció que el alcalde municipal Roberto Sub contrató a dos personas allegadas a él que nunca llegaron a laborar. Cada una devenga Q46 mil, distribuidos en once pagos mensuales.

La denuncia originó tensión dentro del Concejo Municipal donde algunos apoyaron al alcalde, pero otros exigieron la renuncia de los directores de recursos financieros y de recursos humanos. Además, solicitaron que se denuncie la contratación de plazas fantasma.

Por Joel Pérez

Dos casos de plazas fantasmas fueron denunciados por un integrante del Concejo Municipal de Ixcán, Quiché. La denuncia fue realizada por el concejal segundo Edvin Hernández Reyes durante la sesión ordinaria, del pasado lunes 28 de octubre.

En la sesión el concejal Hernández Reyes presentó la documentación de un trabajo de fiscalización que realizó y en el que señaló que dos plazas están vigentes desde el 12 de febrero del año en curso hasta la fecha.

Uno de los contratos está a nombre de Rafael Có Poou, por servicios técnicos No. 26-2024, en el renglón 029, con las funciones de “encargado de personal de campo” con un pago de Q46 mil 064.51, firmados por el alcalde municipal Roberto Sub, indicó Hernández durante la reunión realizada.

En la fiscalización realizada, Hernández refirió que el monto de los Q46 mil están distribuidos en 11 pagos mensuales de Q4,000 y un pago de Q2,064.51, los cuales se efectuaron mediante cheque contra la presentación de la factura electrónica en línea, información que también está establecida en el contrato.

El concejal segundo Edvin Hernández Reyes muestra los documentos que sustentan las posibles plazas fantasmas en la municipalidad de Ixcán. Foto de Joel Pérez

Hernández refirió que el segundo contrato le corresponde a Walter Eliseo Quim Hernández, y según los documentos presentados, está registrado como “supervisor de convoy municipal”, por el mismo monto de Q46,000, pero que al igual que Rafael Có Poou, Hernández afirmó que ambas personas no aparecen registradas en el registro diario de labores, tampoco existen evidencias en los controles biométricos (huellas y rostros).

Durante la sesión del Concejo Municipal, Roberto Sub, alcalde municipal de Ixcán dijo sentirse traicionado, “con un profundo dolor en mi corazón, considero como un gran pecado, ya que el profesor Edvin Hernández Reyes tenía conocimiento del caso”.

El alcalde dijo que al igual que otros concejales, lo habrían animado a otorgar los dos contratos a las personas mencionadas, de quienes se desconoce su lugar de origen y experiencia laboral. “Prácticamente son plazas fantasmas”, dijo el concejal segundo.

En su intervención Sub aceptó la existencia de los dos contratos en beneficio de los familiares de dos suplentes, en benefició del partido Todos, en Ixcán, como una recompensa por el trabajo y el apoyo con camiones y vehículos que realizaron durante la campaña electoral en 2023 y quienes, según el alcalde, aún continúan aportando.

El alcalde municipal aceptó la existencia de los contratos como recompensa a dos personas que lo apoyaron durante su campaña electoral en 2023. Foto de Joel Pérez

En las elecciones generales de 2023, el funcionario municipal se postuló por el partido Todos, siendo esta su primera participación abierta en la política. Sub es originario de la comunidad Los Olivos, de la microrregión V del municipio de Ixcán.

Algunos concejales respaldaron al alcalde

En su intervención Arnoldo Véliz, sindicó primero del Concejo Municipal, pidió a los integrantes de este órgano municipal que antes de hacer público algún caso, los temas deberían de abordarse internamente, “arreglemos primero nuestro problema internamente y después lo publicamos, tenemos que analizar primero nuestras palabras”, refirió Veliz.

Domingo Medina Toma, concejal municipal del partido Vamos, sugirió que la salida sería rescindir los dos contratos, es decir, dejarlos sin efecto, porque a su consideración este caso podría ser parte de una maniobra para buscar la destitución del alcalde municipal Roberto Sub para quedarse con el cargo y una lucha de poder por controlar el puesto de director financiero

“Se nota el hambre del poder, algunos concejales quieren sentarse donde usted está”, opinó Medina Toma.

Exigen destituir al director de recursos humanos y director financiero

Sobre este caso, Raúl Rodolfo Mucú Coc, concejal quinto, al igual que Hernández, exigió declarar vacantes los puestos del director de recursos humanos por las contrataciones anómalas y del director financiero por extender cheques a personas que nunca han llegado a trabajar.

Mucú solicitó que aparte de declarar vacante las plazas se presente la denuncia ante las entidades correspondientes. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el Concejo Municipal tomó acción legal al respecto ante el Ministerio Público (MP).

La corporación municipal durante una sesión de trabajo. Foto de Joel Pérez

Durante la situación tensa que se vivió en la sesión del Concejo Municipal, varios de los concejales intercambiaron señalamientos en donde de manera involuntaria revelaron que estarían involucrados en varios casos de nepotismo a través de contrataciones de allegados y familiares en la municipalidad, una situación que tampoco se debe de tolerar y que se abordaría en la próxima reunión del concejo, advirtió el concejal octavo José Luis Lux Santos.

COMPARTE