Search
Close this search box.

Universidad Rafael Landívar otorga doctorado honoris causa a sacerdote y antropólogo Ricardo Falla

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El padre Ricardo Falla ha desempeñado cargos de dirección en la Universidad Rafael Landívar y ha realizado investigaciones sobre temas sociales durante el conflicto armado en el país.

Por Simón Antonio Ramón

En la celebración de los 63 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar (URL) fundada en 1961, se condecoró al antropólogo y sacerdote Ricardo Falla Sánchez, por su aporte a la investigación social en diferentes momentos de violencia en el país, según la resolución del Consejo Directivo de la Universidad en su sesión realizada el 31 de julio de 2024, a partir de una propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Qué mejor que celebrar el aniversario de la Universidad Rafael Landívar otorgando un doctorado de honoris causa al padre Ricardo Falla, sacerdote jesuita, antropólogo, con una amplia trayectoria como investigador, académico, formador y escritor”, dijo Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar.

Ricardo Falla ha desempeñado diferentes cargos en la Universidad Rafael Landívar. Fue director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, posteriormente se volvió Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y director de la revista Estudios Sociales entre los años 1972-1974.

Foto de Simón Antonio Ramón

El sacerdote homenajeado dijo haber recibido muchos abrazos. “Hay también señales de cariño y palabras de ánimo, será porque están de acuerdo con la realidad”, afirmó en conversación con Prensa Comunitaria.

“Es un reconocimiento ya propio del final de la vida, algunos lo han interpretado así, diciendo que, por fin te dieron eso, ya que te vas, antes de irte te dan eso. Es como una experiencia de vida, al final tengo 92 años. A lo mejor lo estoy interpretando mal, a lo mejor voy a vivir más”, dijo sonriente al referirse a su ahora doctorado.

Falla anticipó que hay un libro que es encuentra en edición, es parte de la colección de “El atardecer de la vida” parafraseando a San Juan de la Cruz que dijo, “en el atardecer de la vida, seréis juzgados en el amor”, dijo que el foco es sobre la pastoral de acompañamiento en tiempo de guerra.

Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que el doctorado honoris causa a Ricardo Falla es por su trayectoria pastoral y como investigador. “Lo más importante, es el legado que ha dejado a las nuevas generaciones, en su momento se puso a investigar todo lo que estaba sucediendo en Guatemala”, dijo la decana.

A la actividad asistieron familiares, invitados especiales, autoridades indígenas y funcionarios públicos.

COMPARTE